Historias

21.02.2015 11:28
Se usa cuando alguien quiere mantener un tema en secreto. Origen: Por su pelaje de color gris amarronado y porque camina a ras del piso, la perdiz se mimetiza con el pasto y no la vemos aun estando muy cerca.  Si nos acercamos mucho, la perdiz levanta vuelo repentinamente con un revoloteo...
10.02.2015 09:58
Antes de la llegada de Cristóbal Colón no existían caballos en América. En la Argentina los primeros equinos ingresaron en febrero de 1536, traídos por Don Pedro de Mendoza. Los descendientes de estos primeros animales formaron la raza criolla. Unos meses después de su arribo, asediado por los...
10.02.2015 09:58
Aunque me dicen "sauce llorón", no soy triste ni me lo paso llorando. En realidad, soy mestizo, vengo de la "cruza" (hibridación) con el sauce criollo y tengo muchas de las cualidades de éste. Fresca y buena sombra, sustancias de buen poder curativo (de allí se saca la aspirina y otros productos...
20.01.2015 10:04
"LE ARRASTRA EL ALA" Se usa cuando un hombre intenta seducir a una mujer. Origen: El macho de las aves domésticas del campo, cuando está pretendiendo cortejar a una hembra suele emplear una carrera corta tras ella con las alas abiertas y arrastrándolas sobre la tierra. Es muy evidente en el pavo,...
20.01.2015 10:03
Poco antes del kilómetro 247 de la ruta 5, camino al Partido de 9 de Julio, encontramos el poblado de Patricios. El pueblo comenzó a perder su vigor en 1977, cuando se decidió cerrar el ramal ferroviario que lo unía a General Villegas y a Buenos Aires. Sin embargo, un viento de vida sopló sobre el...
24.10.2014 11:00
El vapor del agua caliente se eleva desde la calabaza llena de yerba mate y Wisam al Halabi bebe un sorbo con la bombilla, sentado en la ladera de una montaña libanesa, donde la infusión sudamericana ya se ha convertido en una tradición local.   El vapor del agua caliente se eleva desde la...
24.10.2014 10:59
En 1834 nacía uno de los grandes Pioneros de la ganadería argentina: Leonardo Higino Pereyra. Estrategia productiva, afán de desarrollo y una gran necesidad de rendir culto a su lado espiritual fueron los lineamientos de la vida de uno de los personajes que dejaron una gran huella en nuestro campo...
24.10.2014 10:48
Pedro Luro nace en Francia en 1820. En 1837, con sólo 17 años, viene a la Argentina para trabajar para la promesa celeste y blanca. Sus primeros trabajos fueron como empleado en un salar de Buenos Aires, luego peón de campo. El camino rural estaba marcado. Tiempo después, con mucho esfuerzo y...
24.04.2014 18:06
El Mate es una infusión que representa el compartir y la amistad, que une a muchos en una reunión para disfrutar de charlas y es además un compañero entre el trabajo, estudio o otras obligaciones cotidianas. ¿Cónoces la leyenda de su creación?. Visiting Argentina te brinda el texto de la leyenda...
10.04.2014 17:38
Un inhallable libro de poemas, “La guitarra de Martín Fierro”, llegó a nuestro poder, su autor Evaristo Barrios. Editado por Buchieri en 1947.  Pero lo realmente curioso resultó la segunda parte del mismo, donde en versos nos presenta desconocidos aspectos...
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Fantasmas y Otras Cosas

12.05.2014 09:16
Veterinarios, físicos y químicos analizan al plato típico. Cocción lenta y otras claves. El asado, la comida más emblemática de los argentinos, ha sido analizada por todo el mundo: desde parrilleros profesionales y aficionados hasta nutricionistas y sociólogos. Ahora llega el turno...
29.03.2014 10:47
Corría el siglo XVII, y la conquista española se consolidaba en los vastos territorios del Norte Argentino, los indios Quilmes, habitantes de los valles Calchaquíes, no aceptaban el yugo peninsular en su propia tierra y se rebelaban permanentemente contra la nueva autoridad. Fastidiados por no...
29.03.2014 10:29
El horizonte de la llanura se recorta con los saltos y corvos de los potros en su rebeldía a ser domados.   Una flor de cardo y un palenque son los únicos testigos de una tarea rural reservada sólo a los eximios jinetes de la pampa. El potro salvaje es pialado con una lanzada a las...
15.03.2013 18:38
  Mes por mes, las fiestas nacionales y su localidad ENERO - Feria de Artesanos Nacionales. Reconquista, Santa Fe  - Fiesta Nacional de la Doma y el Folklore. Jesús María, Córdoba  - Fiesta Internacional del Folclore. Río Turbio, Santa Cruz  - Fiesta Nacional de la Boga....
15.03.2013 18:36
  La jineteada es aguantar sobre el lomo del bagual (animal sin amansar) durante un período de aproximadamente 6 segundos. En algunos lugares se la llama inequívocamente "Doma" .Existen distintas categorías en la jineteada, tales son: crina limpia, basto, encimera, silla,...
10.11.2012 17:50
  Este relato es de un seguidor de Tambo Argentino que trabajaba para una papelera y prefiere permanecer anónimo.  Era un hombre con su hijo que según contaban el viejo practicaba la magia negra. Por las noches salían con su hijo a atrapar loros,  les cortaban las alas le...
19.09.2012 16:32
  Este post va dedicado a todas las personas que no tuvieron la suerte de estar con la persona que mas quisieron en la vida y para las personas que si encontraron ese amor, para que lo cuiden. Porque un desaire puede transcender los limites del tiempo como en esta historia y algunos saben lo...
19.09.2012 16:01
  Oma significa abuela en alemán, en nuestra Argentina sobre todo en la mesopotamia o en la región chaqueña, a todas las abuelas de procedencia o descendencia alemana, polaca, suiza, húngara o ucraniana, se las llama así. Pero, una mujer, quedó inmortalizada como “La Oma” gracias una...
26.07.2012 18:40
  La Luz Mala, Fuego Fatuo, o Farol de Mandinga es una de las creencias populares más arraigadas en el norte argentino. Finalizada la conquista territorial y espiritual de esta parte de América a mano de los españoles, las huellas que dejaron son indelebles, y este se verifica en la...
26.07.2012 18:38
    Según la superstición del gaucho la viuda era un fantasma que se aparecía en medio de la noche, vestida de blanco, envuelta en una sábana y generalmente usaba zancos.  Representa el ánima de la viuda, y al confuso viajero que lo enfrenta lo desvalija de todo lo que lleva...
26.07.2012 18:33
  Los habitantes de zonas alejadas de grandes centros urbanos, cuando contraen enfermedades, apelan a los servicios del “médico”, en reemplazo del profesional al que ellos llaman doctor. Generalmente, se trata de señoras ancianas, o viejitos carismáticos, conocedores de los secretos de la...
26.07.2012 18:31
  La imaginería popular al igual que las religiones organizadas y administradas convenientemente, han creado para sus Dioses una serie de símbolos y también ha ideado ritos que adquieren características litúrgicas. Quiero aquí rescatar la importancia del conocimiento de los mitos llamados...
26.07.2012 18:09
  Del mismo modo que es inexplicable a la luz de la razón corriente, la actitud de la casta política que vive a espaldas de la dura realidad de sus representados, nadie puede decir qué secreto mecanismo dispara la devoción popular hacia personas que viven trasgrediendo las leyes, que son...
26.07.2012 17:36
  Tradicionalmente todas las culturas, sin importar su grado de desarrollo, tienen miedo a la muerte, lo que ha originado una serie de ritos que forman el culto popular. Entiéndase como “popular” no lo marginal, sino cuando la creencia se convierte en una adquisición colectiva, es decir es...
26.07.2012 17:32
  El ojeo es una de las supersticiones más arraigadas en las zonas rurales, sectores periféricos de las grandes urbes y pequeños poblados de nuestro país. La mirada fuerte y dañina es una creencia que tiene sus antecedentes europeos, según testimonio de W. Born en su obra Fetiche, Amuleto...
26.07.2012 17:05
  La creencia de la transformación del hombre en animal es antiquísima. Herodoto registra historias recogidas en sus viajes, sobre un pueblo que en determinada época del año se transforma en lobos. Cuando Sebastián Gaboto toma contacto con aborígenes guaraníes en las cercanías de la actual...
26.07.2012 16:14
  por Luis Burgos Introducción:  Si bien el retorno de gran parte de los "no identificados" al lugar de lo actuado ( base de mi Hipótesis Decimal ) es una constante que ya muy pocos discuten, los investigadores de campo tenemos bien definidas las "zonas...
22.07.2012 10:52
  Siguiendo los relatos de fantasmas les voy a contar una historia acontecida en una campo en Entre Rios, en una campo chico donde hay pocos y se conocen mucho. La mayoría hombres y ya que si no cocinan guiso hacen asado, esta noche calurosa de verano era partidaria par un asado abajo del...
22.07.2012 10:34
Les traigo un top 10 de las ciudades fantasma que hay en el mundobueno aqui el top:  KOLMANSKOP (Namibia): Enterrada en la arena    Kolsmanskop es una ciudad fantasma del sur de Namibia, unos pocos kilometros tierra adentro desde el puerto de Lüderitz. En 1908 Lüderitz estaba...
22.07.2012 10:18
  Para la gente que gusta de historias de terror,  les traigo un mito urbano de la zona de Corrientes. Este hombre regresaba de trabajar en el la plantación de tabaco, tenia sus manos verdes y desgastadas por el trabajo, el viaje era largo a caballo, debía recorrer unos 9km casi una...
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historia de truco argentino , reglamento y juego

Los orígenes de un juego singular 



El truco es el juego de cartas criollo por excelencia, pero ¿cómo llegó hasta el Río de la Plata? 

En la historia argentina, desde los gauchos del siglo XIX hasta los inmigrantes, generaciones enteras se apropiaron de este entretenimiento que combina señas entre los participantes sumando la suerte en la "liga" de las cartas al arte pícaro de engañar sin ser descubierto. Sin embargo, la leyenda indica que el truco fue importado de tierras bien lejanas. 

La creación del juego se les adjudica a los árabes. Sobre todo, porque el actual juego tiene grandes similitudes con uno que ellos llaman truk, truque, truqueflor, según la región. Aunque lo juegan con el 3 como carta de máximo valor. 

 

 

 

 

El éxito de los trucos, retrucos y vale cuatro hizo que el juego llegara a España, probablemente de la mano de los moros. Concretamente se instaló en las comunidades de Valencia, Cataluña y Aragón, donde se juega con la misma picardía que en la Argentina. Durante la colonización, los españoles lo trajeron al Río de la Plata. El entretenimiento prendió con tanto entusiasmo que se ha vuelto uno de los juegos argentinos por excelencia. 

EL TRUCO: HISTORIA DE UNA TRADICIÓN 

Resumen 
Otro curioso nombre es el de Truco o Truque.  Con él se conoce, en varios puntos de nuestra  provincia, en otros del resto del país, e incluso en otros países, a un juego de cartas cuyos orígenes parecen hallarse entre aquellos primeros que se practicaran en las postrimerías del medievo; y se mantiene desde entonces arraigado, con notorias variedades, en los usos y costumbres de estas sociedades. También en Bélmez de la Moraleda, donde, según los testimonios orales ya se practicaba en el siglo pasado (y es posible que desde mucho antes); y aún hoy es patente la enorme afición que cada año convoca a los mejores jugadores de la comarca en el campeonato de agosto. 
En el presente artículo se pretende indagar en el significado de este juego, y su historia, así como confeccionar, seguramente por vez primera en 
nuestra provincia, un Reglamento que fije sus normas y reglas básicas. 


PRELIMINAR 
Justamente hacia el siglo XIII, traídos probablemente por los nobles que volvían de cruzadas, los naipes aparecen en Europa. Se popularizan y convierten en un pasatiempo habitual a partir del XIV: Alfonso XI prohíbe en 1.331 jugara naipes a los Caballeros de la Orden de la Banda, fundada por él. Un precursor, sin embargo, fue en nuestra Península el Tarot, juego en el que se representan escenas y pasajes de la Torá o Libro de la Ley Judía, importado por los mahometanos y cuyos naipes nos llegan hoy ligados a la adivinación y la quiromancia. 
Covarrubias afirmó que el inventor de los naipes era Nicolás Pepín: 
"Dijéronse naipes de la cifra primera que tuvieron, en la cual se encerraba el nombre del inventor. Eran una N y una P; y de allí les pareció llamarse naipes". 
Otro curioso nombre es el de Truco o Truque. Con él se conoce, en varios puntos de nuestra provincia, en otros del resto del país, e incluso en otros países, a un juego de cartas cuyos orígenes parecen hallarse entre aquellos primeros que se practicaran en las postrimerías del medievo; y se mantiene desde entonces arraigado, con notorias variedades, en los usos y costumbres de estas sociedades. También en Bélmez de la Moraleda, donde, según los testimonios orales ya se practicaba en el siglo pasado (y es posible que desde mucho antes); y aún hoy es patente la enorme afición que cada año convoca a los mejores jugadores de la comarca en el campeonato de agosto1. 
En el presente artículo se pretende indagar en el significado de este juego, y su historia, así como confeccionar, seguramente por vez primera en nuestra provincia, un Reglamento que fije sus normas y reglas básicas. 
Se juega sólo con parte de la baraja española y consiste, como la mayoría de estos juegos, en conseguir más puntos que el equipo contrario: lo novedoso es que el arma fundamental que tiene el buen jugador para conseguirlo es su astucia en el engaño. 

REGLAS GENERAL 
* Se juega con cartas españolas de 40 barajas. 

* Cada juego es a 30 o 15 puntos. Cuando se juega a 30 puntos se dice que quien gana, ganó un Chico y se gana un partido cuando un equipo gana 2 chicos. 

* Cada juego comienza de 0. 

* Si se juega por parejas de 2 o 3 personas y no se han establecido quienes van a ser compañeros se sortean los mismos repartiendo las barajas de a un jugador por vez. Quienes obtengan los primeros reyes jugaran de compañeros. A este acto se lo llama "tirar reyes" 

* El que da las cartas, las mezcla y pone el mazo sobre la mesa pidiéndole al contrario inmediato sentado a la izquierda que corte (separar el mazo en dos partes) para luego recoger el mazo y repartir las cartas de "abajo" o de "arriba" dándole 3 cartas a cada jugador de a una carta por vez, comenzando por el jugador sentado a la derecha, que será llamado "MANO". El que da las cartas se lo llama "PIE". 


* Cuando se juegue de a 4 o 6 personas los jugadores de distintos equipos deberán sentarse alrededor de la mesa en forma alternada. 

Las principales combinaciones que tiene el juego son: 

 

FLOR

ENVIDO

TRUCO

 

 

 

El "REAL ENVIDO": 

Si el "real envido" fue echado la primera vez vale 3 tantos si es querido y uno si no lo fue, mas si se ha dicho como revido a alguna proposición de envido, vale los tantos que representen la invitación anterior que se considera ya querida por el hecho de revidar y ademas los tantos que vale el real envido en si. El resto se rige por las mismas reglas que el envido sencillo. 

La "FALTA ENVIDO": 

Puede hacerse la proposición de primera vez o como revido de un simple envido, de envido/envido o un real envido. 
Si no se quiere el envite vale solo un punto si fue echado de primera vez y los que correspondan a los envites anteriores si fue echado como revido. Si esta invitación es querida el que gana cobra tantos "Puntos" cuanto le falten a los contrarios para concluir el chico. 

Tabla de puntaje para el Envido: 


* Envido NO QUERIDO vale 1 punto. 
* Envido QUERIDO vale 2 puntos. 
* Envido / Envido QUERIDO vale 4 puntos. 
* Envido / Envido NO QUERIDO vale 2 puntos. 
* Envido / Real Envido QUERIDO vale 5 puntos. 
* Envido / Envido / Real Envido QUERIDO vale 7 puntos. 
* Envido / Envido / Real Envido NO QUERIDO vale 4 puntos. 
* Envido / Envido / Real Envido / Falta Envido NO QUERIDO vale 7 puntos. 

* Falta Envido ver la nota de la "Falta Envido" 

El Truco 


Esta es la combinación que le da el nombre al juego y se desarrolla como última instancia en cada tiro. El Truco se rige por las siguientes reglas: 

1) Para ganar un truco se debe ganar dos de las tres tiradas (mano o baza). En esta combinación las cartas tienen un valor distinto a la de la flor o envido. Las cartas, por orden de valor (desde la mas alta) son las siguientes: 

EL AS DE ESPADAS, 
EL AS DE BASTOS, 
EL SIETE DE ESPADAS, 
EL SIETE DE OROS, 
LOS TRES, 
LOS DOS, 
LOS ASES "FALSOS" (As de Copa y as de Oro), 
LOS REYES, 
LOS CABALLOS, 
LAS SOTAS, 
LOS SIETES "FALSOS" (Siete de Copas y siete de Bastos), 
LOS SEIS, 
LOS CINCOS 
y por último LOS CUATROS. 

Ver el Mazo. 

A las cuatro primeras cartas se las llaman cartas "Bravas". En el orden en que fueron dadas, cada carta mata a las inmediatas inferiores. 
El envite de Truco puede ser echado en cualquier momento, pero por lo general se dice durante el transcurso de la segunda baza. 

2) Si el Truco ha sido querido, el que gana cobrará dos puntos, si no se quiere, el que canto cobrara un tanto. Si se juega "callado" o sea que nadie canto Truco, el que gana cobrara solo un punto. 

Para jugar se procede de la siguiente forma: 
El jugador mano tira una carta, luego el contrario también tira una carta. El jugador que mate esa mano o baza, procederá a tirar su segunda carta y así hasta el final del tiro o ronda. 

La "BAZA O MANO EMPARDADA": 

Cuando se empata la primera mano con cartas del mismo valor en bandos contrarios, se llama "EMPARDE". 
Cuando esto ocurre, en la segunda mano, "sale" jugando "el mano" y gana quien haga la segunda mano. Si en la segunda mano subsiste el Emparde se procederá a desempatar en la tercera y si por casualidad se emparda la tercera también, gana el jugador "mano". 


El "RETRUCO": 

Sin ser invitado con el Truco no se puede echar un RETRUCO puesto que tal palabra es retruque de aquel. Por esto se deduce que solamente puede retrucar el bando que había aceptado la invitación del Truco. 

Se puede Retrucar inmediatamente después de recibir el canto del Truco o también se le puede contestar Quiero al Truco y luego echar en otro momento el Retruco. 
El Truco querido y ganado vale 2 puntos. 
El Retruco querido y ganado vale 3 puntos. 
Cuando el que previamente canto Truco y fue retrucado y no acepta, pierde los 2 tantos como si hubiera cantado y perdido el simple Truco. 


El "QUIERO VALE 4": 

Si luego del Retruco el primer jugador que echo el Truco, quiere el Retruco, puede echar el "Quiero Vale 4". 
Como su nombre lo indica, el que gana la ronda, gana 4 puntos, y si no lo acepta el que lo echó (al vale 4) gana solo 3 puntos como si hubiese ganado el Retruco.

 

 

 

 

FUENTE TARINGA

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   (1894 - 1941)                               El apellido también se escribe con be larga, pero documentos judiciales de época dan cuenta de la ve corta. Además, así es como él mismo firmaba. Juan...
16.07.2012 21:16
  Isidro Velázquez.   El último sapucai (Por Jorge L. Devincenzi) El 1° de diciembre de 1967 fueron abatidos en un amplio operativo desplegado por la Policía Federal, dos peligrosos delincuentes: Isidro Velázquez y Vicente Gauna. Sucedió en Machagai, Chaco, en el nordeste...
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  Por Soledad Marambio Tres de los últimos bandoleros del siglo pasado cambiaron el viento del salvaje Oeste por los confines patagónicos. Siempre con la ley tras sus huellas, lograron vivir cuatro años como ganaderos hasta que por motivos que se confunden en el tiempo tuvieron que...
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¿Lo sabías...?

La primera siembra de trigo en el país se realizó en 1527 con las históricas cincuenta y dos semillas que trajo la expedición de Sebastián Gaboto. Fueron sembradas en el fuerte Sancti Spiritu, provincia de Santa Fe.

 

El trigo se origina al sudoeste del macizo del Himalaya y en el norte de África (hoy Turquía). Su domesticación se logra unos 8000 años AC, en la Mesopotamia del Tigris y el Éufrates, actual zona de Irak, Irán y Siria. 

El trigo fue introducido en América desde Europa por los conquistadores españoles, quienes incluían el pan en su dieta diaria.

El veneciano Sebastián Gaboto es el responsable de su llegada al Río de la Plata, en 1527, siendo el primero en realizar una pequeña siembra en el fuerte Sancti Spiritu, al margen del río Carcarañá, en la provincia de Santa Fe. Sus hombres conocían el proceso de siembra, recolección y trituración del trigo para convertirlo en pan.

La siembra se repitió los dos años siguientes, pero finalmente el fuerte fue abandonado debido a la belicosidad de los indígenas. No así la siembra del trigo, que siguió (en escasas proporciones) por tres siglos; alrededor de las aldeas y en parcelas muy limitadas, a salvo de los malones y del ganado cimarrón. "El trigo fue, por lo tanto el cultivo pionero o fundador de la colonización agrícola de la región pampeana.

Fuente: wheatknet.com.ar // Foto: footage.framepool.com

 

¿Lo sabías...?

La primera siembra de trigo en el país se realizó en 1527 con las históricas cincuenta y dos semillas que trajo la expedición de Sebastián Gaboto. Fueron sembradas en el fuerte Sancti Spiritu, provincia de Santa Fe.

 

El trigo se origina al sudoeste del macizo del Himalaya y en el norte de África (hoy Turquía). Su domesticación se logra unos 8000 años AC, en la Mesopotamia del Tigris y el Éufrates, actual zona de Irak, Irán y Siria. 

El trigo fue introducido en América desde Europa por los conquistadores españoles, quienes incluían el pan en su dieta diaria.

El veneciano Sebastián Gaboto es el responsable de su llegada al Río de la Plata, en 1527, siendo el primero en realizar una pequeña siembra en el fuerte Sancti Spiritu, al margen del río Carcarañá, en la provincia de Santa Fe. Sus hombres conocían el proceso de siembra, recolección y trituración del trigo para convertirlo en pan.

La siembra se repitió los dos años siguientes, pero finalmente el fuerte fue abandonado debido a la belicosidad de los indígenas. No así la siembra del trigo, que siguió (en escasas proporciones) por tres siglos; alrededor de las aldeas y en parcelas muy limitadas, a salvo de los malones y del ganado cimarrón. "El trigo fue, por lo tanto el cultivo pionero o fundador de la colonización agrícola de la región pampeana.

Fuente: wheatknet.com.ar // Foto: footage.framepool.com

 

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