¡Alerta! ¿nueva plaga?

22.12.2015 10:05

Minadores de tallos de soja en el oeste santafesino

Durante la campaña 2014-15 en recorridas a campo realizadas por investigadores de INTA Reconquista y AER Tostado ( Tostado, Santa Fe , latitud 29.24 S y longitud 61.69 O) se observaron plantas de soja con daños, sin observarse la presencia de alguna plaga. Se procedió a recolectar plantas afectadas y enviarlas al laboratorio de entomología de INTA Reconquista donde se detectó que estas plantas poseían galerías en el interior de sus tallos (Foto 1), provocadas por un insecto en su estado larval, sin lograrse, en principio, la identificación de la especie. En condiciones de laboratorio, se mantuvo la planta y la larva, para que ésta última lograra desarrollarse , cumplir su ciclo y poder así identificar la especie en su estado adulto.

Captura de pantalla 2015-12-15 a las 10.19.10 a.m.

Captura de pantalla 2015-12-15 a las 10.20.13 a.m.

La especie corresponde a un Coleóptero de la familia de los Curculiónidos, perteneciente a la subfamilia de Scolytinos. (Coleoptera: Curculionidae, subfam: Scolytinae). Esta subfamilia de gorgojos se encuentra distribuida en muchas partes del mundo y por lo general se alimenta de troncos de especies leñosas y forestales, cavando galerías en el interior de los mismos, sin embargo algunas especies han sido citadas como plagas de cultivos agrícolas. Captura de pantalla 2015-12-15 a las 10.24.34 a.m.os adultos (Foto 2), son gorgojos muy pequeños (1- 1,5mm de largo) de color marrón oscuro y poseen en su superficie una pilosidad característica. Las larvas (Foto 3) tienen la forma característica de “grano de arroz” común a todas las larvas de gorgojos, con aumento se logra observar la cabeza de tonalidad más oscura.

El daño

Se observaron plantas con síntomas de marchitez, en algunos casos el daño era en plantas aisladas, en otros, en plantas adyacentes en el mismo surco (Foto 4). Se observó que el insecto en estado larval se alimenta de la medula del tallo cavando galerías, lo que provocó que las plantas luzcan marchitas, además, podrían provocar reducciones en el número de ramas productivas, altura de planta, número de hojas y área foliar. A modo de antecedente, se mencionan registros con daños semejantes en plantas de soja, causados por dípteros de la familia de Agromícidos, que pueden consumir y roer el interior de tallos, llegando a ser, en algunos casos, muy destructivos, pero no corresponde a la especie encontrada en este reporte.

Estar atentos

Monitorear los lotes, observar e identificar áreas o manchones con plantas que manifiesten síntomas de marchitez y/o tallos quebrados. -En caso de detectar plantas con síntomas que coincidan con las características mencionadas, o ante la observación de larvas y/o adultos de este insecto, recomendamos dar aviso a INTA lo antes posible o acercar muestras.

Captura de pantalla 2015-12-15 a las 10.27.42 a.m.

Por: Daniela Vitti1 , Sebastian Zuil1 , Diego Szwarc1 , Melina Almada2 , Facundo Colombo3 1 INTA Reconquista; 2 INTA Rqta – CONICET 3 AER INTA Tostado

Ruralnet