¿CUMPLIMOS LOS 10 MANDAMIENTOS DEL TAMBO?

05.06.2015 23:14

Se realizó el pasado jueves 13 de octubre en la ciudad de Esperanza, la 3ª Jornada Lechera de Santa Fe, organizada por la empresa Todo Agro. Durante la misma se realizaron disertaciones de diversos temas relacionados al sector lechero, participando en la jornada, productores, estudiantes y profesionales de la región. Participé como disertante de la charla denominada 

 

“Los diez mandamientos para ganar competitividad en el tambo” y coordinar la actividad posterior. La charla abordó temas referidos a cómo ganar efectividad y eficiencia en los sistemas de producción; se presentaron aspectos que tienen que ver con la productividad y la intensificación de los sistemas lecheros. También se analizaron los cambios ocurridos en la alimentación del rodeo y en las nuevas formas de organización del personal dentro de las empresas tamberas. Se recalcó la importancia que los productores adopten una nueva forma de ver la realidad, con una mirada más analítica y crítica, que les permita evaluar el desempeño de la empresa que hoy por hoy les toca conducir. Se presentaron además, indicadores productivos de la zona, promedios y los que se encuentran en los sistemas denominados de punta. También se presentó un cuadro donde se asocia la productividad, la participación de campo alquilado, la sensación de bolsillo y el ánimo del productor, con la intensión de provocar la reflexión y motivarlos a que ellos mismos, descubran a donde está parada su empresa productivamente. 
Finalmente y como parte de la actividad posterior se entregó una encuesta para que cada productor la complete de manera individual y se les pidió total sinceridad en la respuestas, luego se retiró la encuesta completa y se les entregó otra encuesta idéntica pero esta vez con la escala de resultados, para que la completen en sus casas junto a sus familias y así poder compartir esta experiencia de autoevaluación.