¿Qué recaudos debemos tomar ante la inminente llegada de los mosquitos?

05.11.2012 21:21

Esta es la propuesta del Ing. Marcelo Hoyos, Gerente de Higiene Ambiental de BASF.
Hoyos destaca la importancia climática para la aparición del mosquito "Si bien estamos un poco retrasados con la aparición de mosquitos en la zona de Buenos Aires, he estado en Corrientes, Rosario y está presente en gran parte del centro-norte de nuestro país.

 

El ciclo biológico y la presencia del mosquito adulto se incrementa a partir de dos factores importantes: Agua acumulada en recipientes por varios días y temperaturas elevadas
"Los mosquitos necesitan agua acumulada para poder reproducirse y para desarrollar las larvas en ese ámbito y obviamente temperaturas elevadas. 

El agua puede estar acumulada en un recipiente por varios días, ya sea en una tapita de gaseosa, en una cubierta de automóvil tirada, en una fuente, maseta, piletas de natación. Pero también en recipientes o áreas de acumulación de agua naturales como una zona baja que desborda, una laguna, arroyo y que eso no lo podemos modificar lamentablemente. Estos elementos hacen que se generen mosquitos de especie, ya sea el común Culex o el más peligroso Aedes aegypti que transmite la enfermedad del Dengue, que todavía no se ha hecho presente y está mas asociado a los recipientes generados por el hombre y cercanos al domicilio. Mientras que el Culex está mas asociado a todo tipo de ambientes naturales y artificiales.

Por eso recomendamos el uso de Fendona®6SC, desarrollado por BASF. Es un insecticida residual. No es un insecticida común, es una especialidad porque tiene la característica de formar microcristales cuando se aplica en una superficie, uno lo disuelve al 1 o 2% en agua, se aplica sobre una superficie que puede ser pared de barro, cemento, ladrillo, madera y cuando seca quedan microcristales imperceptibles y que perduran hasta por varias semanas (en el caso de vinchuca podemos tener hasta 3 a 4 meses de acción residual). 
La organización Mundial de la Salud establece como pilar del control del Aedes y mosquitos en general, el uso de insecticidas residuales como Fendona®6SC, como pilar integrado con el larvicida Abate®1SG. 

Lo que ofrece la Fendona®6SC además de lo mencionado antes, es que no tiene olor, tiene muy bajo impacto ambiental y un amplio espectro de control por ej: contra arañas, cucarachas, moscas y otros insectos que controlamos colateralmente. Además se requieren muy bajas dosis y mucha menor frecuencia de aplicaciones, bajando costos de producto y logística."

Los lugares claves para la aplicación de la Fendona®6SC son: "áreas circundantes a los criaderos, donde pernoctan los mosquitos y donde se protegen del sol, puede ser bajo los arbustos, una canilla que gotea con una rejilla llena de agua, las paredes que rodean el lugar de cría es la zona donde las hembras se asientan esperando terminar de embrionar los huevos para poder colocarlos después sobre el agua o pared del recipiente dependiendo de la especie. 

En general los Mosquitos tratan de protegerse del sol porque tiene efecto de desecación sobre los insectos y más aún en horas pico de altas temperaturas. Estos sitios son adecuados para tratarlos con Fendona®6SC. 

Por último Fendona®6SC es muy eficaz en los lugares donde pernoctan los Mosquitos como paredes húmedas y sombrías, generalmente debajo de una parrilla. 

Esos lugares se puede aplicar el insecticida residual y se logra un efecto muy importante porque se controla a:

1. las hembras que están a punto de oviponer, 
2. los machos que quieren fecundar a la hembra y 
3. los adultos que emergen de ese criadero, 

El tratamiento tiene un efecto mucho más multiplicador que todo lo que podamos hacer aplicando insecticidas espaciales (termonieblas o equipos de ultrabajo volumen). Se puede hacer mucho o poco"

Concluyendo, el Ing. Hoyos resalta la importancia a la hora de realizar una buena prevención y control de los insectos "Recuerde que detrás de todo producto tiene que haber una estrategia y la estrategia surge del conocimiento y experiencia de empresas que tienen experiencia en el tema que conocen la vida de los productos, que conocen las fortalezas, también las debilidades como BASF."



Ing. Agr. Marcelo Hoyos
Gerente de Specialty Products S-APS/SVS
Phone:  +5411-4317 9623 Mobile: 011 15 4054 9623 E-Mail: ambiental-ar@basf.com  
Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 - Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, Argentina

cuenca rural