9 Cosas que motivan a los empleados más que el dinero

19.04.2013 05:52

 

Curioso me parece este tema cuando ya comenté en este blog sobre ello en noviembre del 2008 en el post Motivar y reconocer el trabajo a tus empleados con formas innovadoras y económicas que gustó pero por lo que veo ahora la crisis agudiza el ingenio de los departamentos financieros y algo tan normal como que no sólo el dinero motiva a los trabajadores se ha puesto de moda dado que no hay dinero para subidas de sueldos y todos los gobiernos solicitan contención o incluso redución de salarios en los sectores privados.

 

Ahora parece que la moda es encontrar como motivar a los empleados sin poner ‘un duro’ por delante. Por eso voy a realizar este post hoy para esos jefes que ahora buscan motivar sin dinero y que llevan años pensando que era imposible. Para ello voy a utilizar de base el post 9 Things That Motivate Employees More Than Money, ya que cuando lo hace un americano como que la cosa cobra más relevancia y cuando lo hace un español como que se nos toma más a cachondeo.

Malo del lider que no es capaz de motivar a su equipo (además de no saber automotivarse). Muchos son los ‘jefezuelos’ que ahora añoran tener esa habilidad, hace 3 años con buenos sueldos y buen nivel de vida se reían de la motivación de su equipo. Ahora llegan los lamentos y a falta de recursos, lo importante esmotivar sin que cueste dinero y resulta que a lo mejor ahora ya es demasiado tarde para eso.

Lo de buscar la pasíon en tus empleados por lo que hace como forma demotivarlos, de que se autorealicen y de que se involucren con lo que hacen, daba la risa a muchos jefes, pero la vida siempre es una rueda y ahora toca girar al lado contrario.

¿Cómo motivar a tus empleados sin que cueste dinero?

  1. Ser generoso con los elogios. Yo no lo habría desctiro así. Prefiero definirlo como ser ‘justo en las valoraciones de los trabajos de los empleados y reconocerselo públicamente’. A cualquiera le gusta que se le reconozca su trabajo bien hecho y más si es públicamente.
  2. Deshacerse de los gerentes. Tampoco lo definiría así. No hay porque deshacerse de nadie si realiza bien su trabajo. Si en gerente o mando intermedio consigue que su equipo trabaje de forma unida y motivada, ¿por qué deshacerse de él? Si fomenta la participación del equipo en todo el trabajo su figura es necesaria, por lo tanto habrá que saber si a quien pones a dirigir a un equipo vale para ello, y si puedes subirlo de ‘empleado raso’ a mando intermedio y que esto sea justo, mejor valorado por el equipo y mejormotivación en él.  
  3. Hacer que sus ideas de ellos. La gente odia que le digan lo qué deben hacer. Trabajan más motivados si se les pregunta qué quieren hacer. Por lotanto involucra a tu equipo dándoles voz y voto en la realización y planificación de las tareas. Ten sus opiniones en cuenta.
  4. Nunca critique o corrija… en público. U buen maotivador sabe que se premia en público y se echa una reprimenda en privado. A nadie le gusta ser objeto de escarnio público. Si el trabajador sabe que ha hecho mal preferirá una reprimenda a el solo que una en público.
  5. Que todo el mundo un líder. Muy bonito pero no. Lo siento el líder es el líder y no puede havber 17 líderes en el mismo equipo. Si que se debe hacer sentir a los empelados importantes, que sin ellos el queipo no funcionaría, pero de ahí a decir que se crean líderes hay una distancia sideral.
  6. Invitar a un empleado a almorzar una vez por semana. Muy americano para mi gusto. Puede resultar, pero creo que hay formas más ingeniosas de motivar al personal.
  7. Dar reconocimiento y recompensa por pequeños logros. Cuando se reconocen pequeños logros y en público, haces sentir al empelado que realmente te fijas en lo que hace, crece su ego como protagonista en la empresa y se automotiva.
  8. Fiestas de la compañía. Parece una tontería pero no lo es tanto. Fiestas en grupo implica aligerar posibles tensiones o hacer aflorar las que hay, pero siempre conseguirá que la gente del equipo se comunique y, a priori, eso siempre es positivo para el grupo como colectivo.
  9. Compartir los beneficios y el dolor. O sea, ‘a las duras y a las maduras’. Un mal jefe o ‘liderzuelo’ se sube al caro de los éxitos y se apea cuando llegan los fracasos. Que tu equipo te vea funcionando en todo momento seguro que te ayuda a motivarlo.

 

https://delcampovillares.com/9-cosas-motivacion-empleados-no-dinero/