Advierten sobre el peligro de que siga cayendo la siembra fina en la zona núcleo

23.03.2015 20:42

Así lo destacan los técnicos consultados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en la última gira realizada por el Norte de la provincia.

Luego de una campaña en donde en la zona Núcleo Sur se sembró una hectárea de granos finos por cada nueve de granos gruesos, los técnicos advierten que “para la sustentabilidad productiva la relación no podría continuar cayendo”

Esta es una de las principales conclusiones del Informe realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) luego de una gira por la Zona Núcleo Sur, que abarca departamentos del norte de Buenos Aires.

En ese sentido, los especialistas aseguraron que “el principal motivo para incluir trigo o cebada en la rotación” es la necesidad de “realizar una cobertura invernal del lote, sirviendo además para mejorar la estructura del suelo”.

El área implantada con cereales invernales durante el ciclo 2014/15 cerró en 348.000 Ha, superficie compuesta en un 84% por trigo y en un 16 % por cebada.

La trilla de estos cereales se realizó anticipadamente a causa de las elevadas temperaturas primaverales. Como consecuencia, “la soja de segunda se implantó temprano, pudiendo mejorar el resultado del doble cultivo”, agrega el informe.

Además, la BCBA detalla que luego de un incremento pronunciado en la campaña 2012/13 del área con cebada, el cultivo se fue retirando de los planes de siembra para dejar lugar al trigo. Sin embargo, el área total implantada con fina continuó decreciendo levemente a nivel zonal.

Como viene la soja

Cn respecto a la soja, los técnicos resaltaron que al momento de la recorrida, entre el 2 y el 6 de marzo, “los cuadros de primera presentan excelentes condiciones”, mostrando “un gran porte y han llegado a diferenciar un buen número de vainas”.
En tanto, para los lotes de segunda “la situación también es muy buena, aunque el potencial de rendimiento sea menor”.

Por otra parte, se advierte que “debido a los elevados costos productivos, se acotó el uso de fertilizantes e inoculantes tanto en cantidad como en calidad”.

Pese a esto, “los rendimientos esperados para la campaña sojera van de los 35 a los 45 qq/Ha en promedio según localidad. Es probable que lotes individuales entreguen productividades cercanas a los 50 qq/Ha, pero de ningún modo sería el promedio regional”, indicó.

Fuerte caída del maíz

En cuanto a la siembra de maíz, la BCBA resalta que en la zona cubrieron 265.000 hectáreas destinadas a comercialización, aportando un “8,6% de la siembra gruesa total”.

“Esta superficie implantada refleja una caída interanual del 22%, asociada al aumento de los costos productivos”, subrayó la entidad.

Además, destacó que “se registró una mayor siembra de materiales tempranos en comparación con el ciclo previo. Esto se debería tanto a mejores condiciones de siembra durante la fecha temprana, como a la intención de aprovechar el buen año climático con una siembra de mayor potencial”.

Con respecto a la trilla, aseguró que los primeros lotes, “aún con humedad en el grano, entregaban productividades por encima de los 100qq/Ha, confirmando las buenas expectativas para la zona”.

La zona Nucleo Sur comprende los partidos bonarenses de Alberti, Baradero, Bme. Mitre, Bragado, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Gral. Arenales, Junín, L.N. Alem, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Antonio de Areco, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Suipacha, Zárate, Constitución, Gral. López.

 

sudesteagropecuario