Allanaron la casa de un productor rural por el ataque a inspectores de AFIP

01.04.2013 09:47

 

La Policía incautó una camioneta y armas de fuego. El sospechoso estuvo demorado y recuperó la libertad a la espera de las pericias. Las víctimas salvaron su vida por las valijas que llevaban. Repudio de la Federación Agraria

Allanaron la casa de un productor rural por el ataque a inspectores de AFIP

Crédito foto: Prensa AFIP
 

Inspectores de la AFIP fueron atacados a balazos en la madrugada del sábado. El hecho ocurrió minutos después de que las víctimas partieran de Villa Elisa hacia Colón, donde se hospedaban, luego de realizar controles en restaurantes, pubs y boliches. Según la pericia policial, el vehículo en el que se desplazaban los empleados de la AFIP recibió 23 disparos de arma de fuego.

Uno de los principales datos que surgió de la investigación preliminar es que los inspectores salvaron su vida de milagro gracias a que las balas que traspasaron la chapa del vehículo impactaron en las valijas que contenían voluminosa papelería de trabajo.

De acuerdo a versiones difundidas por la prensa local, el presunto autor del ataque sería un productor agropecuario y contratista rural de Villa Elisa, quien se “habría disgustado porque los inspectores fiscalizaban a sus amigos, dueños de restaurantes del lugar, temiendo además que le efectuaran una inspección a él”. 

El diario UNO de Entre Ríos informó que el productor agropecuario Sebastián Fagundes estuvo detenido y fue indagado por el hecho, pero rápidamente recuperó la libertad por orden del fiscal Sebastián Blanc, que lleva la causa. 

El representante del Ministerio Público aseguró en declaraciones al canal C5N que aún no pudieron identificar al supuesto agresor. Dijo además que en función de “la primera evidencia” la calificación que corresponde al hecho es “abuso de arma de fuego” e “intimidación”. “Podrían haber tirado a los vidrios o a las gomas y hacer un desastre”, reflexionó. 

El letrado confirmó que en las últimas horas realizaron un allanamiento en un domicilio de Fagundes e incautaron una camioneta marca Duster, de similares características a la señalada por las víctimas. Allí, la Policía encontró varias armas de portación legal, que serán peritadas para saber si fueron las que se utilizaron durante el ataque. 

Registros de cámaras de seguridad de Villa Elisa muestran cómo una camioneta blanca sale a la ruta segundos después que el auto de los inspectores de la AFIP, por lo que se cree que el vehículo retenido sería el utilizado por el agresor. 

Tras el ataque, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, requirió datos a su par entrerriano para monitorear de cerca la situación y dispuso que el organismo se convierta en querellante en la causa. 

Repudio de la Federación Agraria 

Alfredo Bel, dirigente de Federación Agraria de Entre Ríos, repudió ayer el ataque a balazos a la camioneta de la AFIP. Bel aseguró que “todo hecho de violencia es repudiable” y además sostuvo que “no es la forma en la que ni la Federación Agraria ni los productores resolvemos las cosas”. 

Con respecto a la relación con la sede regional Paraná de la AFIP, el dirigente agropecuario calificó el vínculo como “bueno” y resaltó el diálogo que existe con las autoridades locales de la entidad recaudadora cuando surge algún inconveniente técnico. “Tenemos un buen diálogo con la AFIP de Paraná en temas de gestión”, reiteró Alfredo Bel.

INFOBAE