Alquilar gratis para tener maíz

06.10.2014 09:11

El productor José León ofrece su campo para que alguien lo siembre en su lugar

 

SALTA (De un enviado especial).- José León, un productor de la zona de Las Lajitas, parece haber llegado a una situación extrema. Con tal de que haya maíz en su campo, este año tiene decidido dar en alquiler gratis el 50% de su explotación que todos los años él mismo sembraba con el cereal.

Desde que en los noventa empezó a trabajar en rotación con siembra directa, nunca dejó de hacer maíz. De hecho, venía trabajando 50% con maíz y 50% con soja. La oleaginosa no tendrá cambios.

Sin embargo, para esta campaña siente que el maíz está en riesgo a partir de una situación complicada por la caída de los precios, los mayores costos y el peso del alto flete y de las retenciones, que agravan el panorama del cultivo. "Si hago los números, tendría que sacar 7000 kilos por hectárea para no perder plata, pero venimos de años complicados con 4500 kilos", expresó.

Entre labores, semillas, agroquímicos y cosecha, el costo del cereal ronda los 330 dólares por hectárea. Con un precio en torno de los 110 dólares por tonelada, restando US$ 62 de flete queda en la mano unos 50 dólares por tonelada. "Con eso no dan los números y no se puede hacer maíz. Pero para no perder lo que vine trabajando me planteé dar 50% de mi campo a semilleros o alguna multinacional para que me generen maíz. No cobraría para no perder los años de rotación que tengo", indicó.

Por lo pronto, en la zona el mercado de alquileres está quieto. Y este productor lo grafica así: "Hace dos o tres años había mucha competencia, pero ahora en Anta -departamento donde está Las Lajitas- hay campos sin alquilar".

Si bien falta para que se inicie la siembra, destaca que, a diferencia de otros años, aún no tiene en claro cómo encarar la campaña.

"En otras oportunidades a esta altura de la campaña tenía definido lo que iba a hacer. Tenía todo resuelto, pero ahora no", señaló. León remarca que las campañas con dos sequías consecutivas dejaron secuelas muy importantes en las finanzas de las empresas de la región.

JOSÉ LEÓN

Productor

"Para no perder la rotación con maíz me planteé dar en alquiler una parte de mi campo y no cobrar para que alguien lo haga". 

LA NACION