Argentina entre las 10 economías más reprimidas del mundo

22.12.2015 10:33

Las regulaciones del mercado limitan la economía y la productividad. El mayor desafío de Macri será recuperar la libertad económica

James Roberts, investigador de Libertad Económica y Crecimiento de Heritage pasó por Argentina para presentar en la Universidad del CEMA un reporte especial sobre el nivel de libertad económica del país, uno de los países con más restricciones en esta área en el mundo. 

La organización Heritage es famosa por elaborar el Indice de Libertad Económica Mundial, adonde Argentina se encuentra entre las 10 economías más reprimidas del mundo, junto a Congo, Iran, Turkmenistan, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Zimbabwe, Venezuela, Cuba y Corea del Norte. El mencionado índice toma en cuenta cuatro pilares para rankear a los países: Estado de derecho (derechos de propiedad y libertad frente a la corrupción), Tamaño del Gobierno (libertad fiscal y gasto público), Eficacia reguladora (libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria) y Apertura a los mercados (libertad comercial, de inversión y financiera). Los países mejor posicionados en este Indice son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Canada, Chile, Estonia, Irlanda y Mauricio.

“El Presidente Macri se enfrentará a un país que ha perdido gran parte de su libertad económica durante la última década. Por el bien del pueblo argentino, la región y el mundo, su trabajo será recuperar esa libertad económica”, destacó Roberts, egresado de Yale.

En lo que se refiere al primer pilar de la libertad económica, el Estado de Derecho, Roberts explicó que este indicador es malo en el país porque la corrupción es muy alta y los escándalos políticos son muy comunes. “El vicepresidente Boudou está procesado, hay casos de jueces incompetentes y corruptos, hay una gran politización de la justicia y la Corte Suprema recibe mucha presión del Gobierno”. En cuanto a Tamaño de Gobierno; los impuestos a las Ganancias y a la renta son del 35%, y hay impuestos al IVA, patrimonio, etc. “La carga impositiva es del 29,5% del PBI y el gasto suma más del 40% del PBI. Además, el Gobierno está en incumplimiento técnico debido a pagos reestructurados de bonos”, dijo Roberts.

En cuanto a Eficacia Reguladora y Mercados Abiertos, Roberts señaló que “las regulaciones en Argentina han crecido, debilitando la eficacia económica y la productividad; es muy difícil y engorroso establecer un negocio; no hay estadísticas confiables de inflación y los precios y los sueldos están en muchos casos regulados”.

Seguidamente, Roberts comentó las 9 medidas que podría seguir Mauricio Macri si deseara emprender el camino a una mayor libertad económica y crecimiento. Según Roberts, es necesario:

-Mejorar el ambiente de inversiones reestableciendo el estado de derecho a través de una campaña agresiva para erradicar la corrupción y reestablecer una magistratura independiente.

-Controlar la inflación para implementar una política coherente, limitando la emisión de moneda;

-Restarurar la independencia del BCRA para que el gobierno nuevo pueda ejecutar una política monetaria efectiva.

-Resolver todas las cuestiones pendientes en relación con la deuda externa

-Negociar acuerdos con compañías para generar mejor infraestructura

-Reformar el sistema fiscal y considerar la adopción de un impuesto de tasa única por el cual cada contribuyente pague el mismo porcentaje de su ingreso. Además, el impuesto a la renta de 35 por ciento debería reducirse para atraer inversiones nuevas.

-Reducir tarifas de exportación con referencia a soja y otros productos agrícolas para generar ingresos adicionales para el estado, los cuales serán el resultado de exportaciones aumentadas de productos a precios más competitivos.

-Trabajar para mejorar el acuerdo MERCOSUR para hacerlo más favorable al mercado y buscar afiliación en más tratados de libre comercio.

-Como resultado de la adopción de estas medidas, mejorará el ambiente de inversiones y se atraerán inversionistas extranjeros, especialmente en esos sectores en los cuales Argentina ya tiene una ventaja competitiva.

Relación entre pobreza y libertad económica

En su presentación, Roberts destacó que hay una fuerte relación entre el índice de Libertad Económica y la reducción de la pobreza. “El Indice de Libertad Económica 2015 muestra una vez más que los países con mayor nivel de libertad económica tienen un desempeño superior al resto de los países en crecimiento económico, ingresos per cápita, atención médica, educación, protección del medio ambiente, reducción de la pobreza y bienestar en general. El Indice muestra que a medida que aumenta la Libertad Económica, la Economía Global crece y la Pobreza se reduce”, destacó Roberts.

revista Chacra