Atahualpa Yupanqui, la muestra museo en Acheral
Como parte de la atractiva oferta turística de la provincia de Tucumán se ubica la ciudad de Acheral; allí puede visitarse la Muestra Museo Atahualpa Yupanqui la cual rinde homenaje a este gran cantor, poeta, guitarrista y compositor argentino. Un espacio que permite conocer parte de su vida y obra a través de objetos personales, fotos, cartas y libros.
Para el músico popular Atahualpa Yupanqui la provincia de Tucumán fue muy significativa en su vida porque su tierra, su paisaje y su gente fueron los que inicialmente lo motivaron a conocer, a escribir y a cantar. Posiblemente por esto es que la bautizó como El reino de las zambas más lindas de la tierra. Al sur de Tucumán, a unos 51 km de la capital provincial, se encuentra la ciudad de Acheral, desde donde Yupanqui solía emprender en soledad largas cabalgatas por el monte tucumano.
En julio de 2009 se instaló en esta ciudad la Muestra Museo Siempre vuelvo a Tucumán, en homenaje a este gran cantor, poeta, guitarrista y compositor argentino, considerado el mayor creador de música folclórica del país, con aproximadamente mil doscientas obras en su haber. En este espacio, a través de objetos personales, fotos, cartas, libros y recortes de diarios se puede conocer parte de su vida y obra; conocer, por ejemplo, que su verdadero nombre fue Héctor Roberto Chavero, pero que en su adolescencia comenzó a firmar sus primeras creaciones con el seudónimo de Atahualpa Yupanqui, que en quechua significa El que vino de lejanas tierras a contar; que nació en el campo de la Cruz, Partido de Pergamino, Buenos Aires, el 31 de enero de 1908 y falleció en Francia el 23 de mayo de 1992; que a los seis años empezó a estudiar violín y guitarra; que a causa de su afiliación al Partido Comunista varias veces sufrió la censura, fue detenido, encarcelado y tuvo que exiliarse; que sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos artistas como Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Horacio Guarany, Jairo, Divididos, entre muchos otros; que en el año 1985 obtuvo el Premio Kónex de Brillante a la mayor figura de la historia de la música popular argentina y en 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
La muestra ocupa 150m2 distribuida en seis salas. Allí se exhiben, entre muchos otros recuerdos de su vida, las partituras originales que escribió y la guitarra con la cual las interpretó, tapas de discos, su escritorio y máquina de escribir, estribos, premios, muebles de su dormitorio y sala de estar, y un video que lo muestra contando el motivo de su amor por la provincia de Tucumán.
La Muestra Museo Atahualpa Yupanqui es una excelente excusa para visitar la ciudad de Acheral
revista cabal