Aumentó 19% la exportación de productos lácteos en el primer trimestre

07.04.2014 19:44

En el primer trimestre del año, las exportaciones de productos lácteos aumentaron en volumen 19,1 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

El dato surgió luego de una reunión mantenida hoy entre las cámaras lácteas de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

Durante el encuentro, se destacó que en el primer trimestre las exportaciones de productos lácteos sumaron 89.876 toneladas, 19,1 por ciento más que en igual período de 2013, cuando se envió al exterior 75.480 toneladas.

Para el mismo período, estas exportaciones representaron un ingreso 408 millones de dólares, contra los 263 millones del primer trimestre de 2013, lo que implicó un crecimiento de 55 por ciento en la facturación.

Entre los resultados del encuentro, Alejandro Liberato, vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), sostuvo que "el ministro dio instrucciones al subsecretario Videla para que en el corto plazo rearme la mesa sectorial donde se discutan cada uno de los temas, y en base a la decisión y el consenso se obtengan respuestas superadoras".

Estas entidades piden el apoyo del Estado para lograr que la industria mejore el precio que paga al productor, del valor actual de 2,75 pesos el litro a 3,60 pesos.

Al mismo tiempo el ministro Casamiquela destacó que "a través de la Plataforma de Exportación que lleva adelante el Ministerio de Agricultura con el sector Pyme y el sector cooperativo se logró la primera experiencia de exportación de la Cooperativa James Craik y la pyme Cremigal, de Entre Rios".

La Voz del Interior