Bañado La Estrella, provincia de Formosa

08.01.2013 16:10

Uno de los tres más grandes humedales de Sudamérica...

 

El Bañado La Estrella se encuentra sobre una superficie de 400 mil hectáreas y pertenece a las subregiones del Chaco, semiárido y de transición.

 

Hasta 1940 lo que hoy vemos como un bañado era un bosque. Por esa época, los desbordes del río Pilcomayo originaron el humedal, completándose luego con los que lo sucedieron en 1966.

 

Entre sus aguas transparentes pueden verse los champales (árboles secos cubiertos de enredaderas, en las que habitan mariposas, abejas, saltamontes, pequeñas aves y ocasionalmente alguna curiyú), antiguos troncos de quebrachos, palos santos, chañares y algarrobos; todas especies pertenecientes al extinto bosque.

 

Como parte de la fauna que con recorre el humedal, se encuentran: osos hormigueros, yacarés, carpinchos, nutrias, lobitos de río, vizcachas, pumas, guazunchos, chanchos moros, boas, y cardúmenes de sábalos, entre otras especies. Asimismo,  cerca de 300 especies de aves sobrevuelan el Bañado, tales como los teros, jabirús, chajás, el pájaro caracolero, los búhos, las garzas blancas, moras y rosadas, el pato sirirí, el ñandú, y el martín pescador.

 

Parte del Bañado es atravesado por el Trópico de Capricornio, teniendo por ello una  temperatura media anual de 23º C. La época más conveniente para visitarlo es entre mayo y septiembre, en las que se evita el calor excesivo del resto del año.

 

Además de navegarlo, es posible realizar excursiones en 4x4, caminatas, y safaris fotográficos con baqueanos.