Brote de triquinosis por chorizos secos: hay 145 personas afectadas

04.02.2015 10:56

El municipio de Pehuajó ya clausuró un comercio que vendió la mayoría de los chacinados contaminados.

 

El gobierno bonaerense advirtió que se detectó un brote de triquinosis en el distrito de Pehuajó, y precisó que el municipio clausuró el establecimiento en el que se comercializaba la mayoría de los chacinados contaminados y que "no contaba con la habilitación correspondiente". Hay 145 personas afectadas. 

 



El ministerio de Asuntos Agrarios detalló que funcionarios de esa cartera e inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) tras inspeccionar el predio donde estaban los porcinos, se procedió a interdictar 500 animales que serán enviados a faena controlada para ser analizados por triquinosis.

Las autoridades agregaron, que "la carne de los 35 animales que ya fueron faenados, y que resultaron positivos, debe ser termoprocesada en un plazo de 48 horas; caso contrario, será decomisada".

Voceros de la Dirección Provincial de Atención Primaria y la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud bonaerense explicaron que "la triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito. Se contrae por la ingestión de carne de cerdo contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada".

Para prevenirla recomendaron evitar el consumo de carne de cerdo o alguno de sus derivados en cualquiera de esos estados y, ante todo, no comprar embutidos o chacinados que se promocionan como "caseros", debido a que en general carecen de los controles bromatológicos necesarios para garantizar su inocuidad.

También aconsejaron que los consumidores se abstengan de comprar productos chacinados sin rótulo porque su presencia indica que el producto no tuvo un control sanitario durante su proceso de elaboración.

Los síntomas en la persona infectada se presentan con más fuerza a medida que pasa el tiempo y el parásito migra a través del cuerpo.

Los primeros suelen ser

 

minutouno