Capacitación sobre bienestar animal

14.11.2014 10:52

 AGROPECUARIAS | INTA RAFAELA

Más de 120 productores, tamberos y profesionales vinculados a la empresa Saputo en Santa Fe y Entre Ríos, participaron ayer en el INTA Rafaela de una jornada de capacitación de medio día sobre bienestar animal. Es la primera de otras que se avecinan, en Villa Trinidad y Villa María.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Con el antecedente de haber realizado el año pasado una capacitación para profesionales de la empresa sobre la temática, la empresa Saputo planteó al INTA hace unos meses su interés por trabajar en conjunto en esta cuestión clave de la producción lechera. Después de una serie de intercambios y reuniones de organización, finalmente ayer se concretó en la Experimental la primera jornada “Producir con Bienestar”.

En la apertura, estuvieron dándoles la bienvenida a los participantes, el Director del INTA Rafaela, Ing. Carlos Callaci, y el representante de la empresa, Ing. Guillermo Vidal y enseguida comenzaron las cuatro charlas técnicas que componen la jornada. Comenzó Miguel Taverna, marcando las consecuencias productivas, económicas y comerciales del bienestar y los principales problemas a resolver en los tambos. Guillermo Berra, del INTA Castelar, compartió una interesante conversación con los productores sobre el bienestar en la crianza y la recría.

Luego del café, Taverna abordó el tema de las instalaciones de ordeño, el agua y el barro, todos componentes claves del bienestar; y Emilio Walter junto a Jorge Ghiano desarrollaron propuestas para limitar el impacto del estrés calórico en los animales. 

Hubo muchas preguntas e intercambio de experiencias sobre los aspectos analizados entre los profesionales y los participantes.

Mañana viernes se realizará otra jornada sobre el mismo tema en Villa Trinidad, abierta a todos los productores de la zona y organizada por el cluster lechero regional. Y próximamente, una más con la empresa Saputo, en Villa María.

Esta y próximas acciones compartidas sobre el tema se enmarcarán en un convenio de vinculación entre el INTA (a través de sus proyectos de proyectos de investigación y regionales con enfoque territorial) y la empresa láctea.

 

Fuente: SM-INTA RAFAELA