Centeno: "El que no se adapta, pierde"

17.10.2016 09:43

El jefe de INTA San Francisco, ingeniero Alejandro Centeno, estuvo en Villa María en el marco de una serie de talleres con técnicos de la provincia de Córdoba, para avanzar sobre la sustentabilidad de la lechería. Centeno dialogó con TodoAgro y contó los detalles del proyecto cuyo objetivo es la generación de información de los costos de producción para diferentes escalas, para las más de veinte cuencas lecheras del país. Además, hizo una breve y contundente descripción del sistema lechero argentino y de sus expectativas

Centeno: "El que no se adapta, pierde"

TodoAgro: ¿Cuál es el objetivo de tu presencia aquí? 
Alejandro Centeno:Es una actividad conjunta entre el INTA PreT local y el proyecto nacional de sustentabilidad del sistema de producción de leche, donde uno de los módulos está referido a lo que es generación de información en sistemas, y dentro de esto, es la generación de información de los costos de producción para diferentes escalas de producción,  para las veintitrés, veinticuatro cuencas lecheras del país que tenemos definidas.

T.A: ¿Cómo es la dinámica de trabajo?
A.C: Son talleres que estamos realizando en todas las cuencas del país para ajustar los modelos teóricos que tenemos por nuestras propias encuestas, y ajustándolos un poco con los profesionales intervinientes a nivel de territorio. Ponemos en consideración cuáles son los indicadores productivos más relevantes y damos la oportunidad a ellos que se expresen respecto a cuáles deberían ser los valores de acuerdo a sus propias experiencias.

T.A: ¿Hay algún punto de coincidencia entre los indicadores que tiene INTA y los de los técnicos?
A. C: En principio lo referido a cargas, alimentación, producción de la pastura; todo eso está bastante aproximados. En la parte reproductiva y vida útil de vacas; ahí estamos un poquito más separados de lo que estamos percibiendo a nivel de territorio, así que eso nos va a servir perfectamente para ajustar más los modelos. 

T.A: ¿Separado  por qué?
A.C: Quizá más que todo por una falta de experiencia nuestra en esas áreas. Los médicos veterinarios que están en el campo manejan más información y nos permiteajustar mejor los modelos teóricos.

T.A:¿Podrías, en cuatro o cinco puntos, describir la policromía del tambo argentino? Por ejemplo, la producción ¿Sigue siendo base pastoril?
A.C: Sí.Casi el 50% de la superficie todavía se usa con alfalfa y quizá los estratos más grandes usen un poco menos y los estratos más chicos usen un poco más. O sea que el 40-50% de la dieta es pasto.

T.A: ¿Eso se complementa o se suplementa con qué? 
A.C: El silo va creciendo. Y sobre todo en aquellos tambos de mayor escala productiva, como una manera de buscar estabilidad frente a los incrementos de carga que esos sistemas plantean; también el apoyo del concentrado externo al sistema aumentó. Los sistemas con mayor carga, con mayor cantidad de vacas son los sistemas que más concentrado utilizan.

T.A: El nuevo modelo económico que impera en la República Argentina ¿Ha hecho retroceder, aumentar alguna de estas cosas que estamos describiendo?
A.C: Eso es muy relativo. Porque con la situación crítica de precios que hemos sufrido y que ahora tiende a recomponerse un poco, vino el tema climático, o sea que depende de la situación de cada uno sin dudas, pero en términos generales y abstrayéndonos un poco de la cuestión climática te diría que se bajó un poco el uso de concentrados, quizá apoyándose un poco más en los silajes principalmente y en la siembra de algunos verdeos de invierno que este año vino bastante bien.

T.A: ¿Seguimos diciendo “depende”? ¿No tenemos una certeza para todos los tambos?
A.C: No. Siempre depende de tener cierto resguardo por ahí en los promedios, los extremos quedan afuera del análisis, en esta coyuntura, en esta situación de la lechería argentina donde la policromía de los tambos es permanentemente dinámica. El depende te ayuda mucho. 

T.A:Eficiencia y eficacia, ¿para qué usas cada uno de estos conceptos?
A.C: En realidad y para ser preciso, cuando uno habla de eficiencia estaría involucrando el concepto económico,  es decir, cuánto me costó producirlo que produje. Cuando hablamos de eficacia hacemos referencia al logro de una meta, que puede serproducción por vaca. Si mi meta era de 30 litros y lo logro estoy siendo eficaz, pero el análisis posterior sería si yo estoy siendo eficiente, para saber cuánto dinero en el bolsillo me queda luego de la producción de 30 litros. Si produzco 30 litros y me quedan 2 litros libres como ganancia y en otro caso produzco 22 litros y me quedan 2 litros libres de ganancia, entonces para qué exigir tanto al sistema si con 22 litros me queda la misma plata. 

T.A: ¿Hay una coincidencia de ir hacia costos mas bajos y diversificar riesgos mediante sistemas mixtos?
A.C: Con estos talleres hemos tenido oportunidad de discutir con cerca de 80 profesionales y la percepción es clarísima y coincidente en todos. Diversificar. No acelerar tanto sobre el tambo, sino que buscar alternativas, ya sea produciendo granos para el tambo posiblemente, no encarar con inversiones que tengan que ver directamente con la producción de leche. Es un “paremos la pelota, y veamos cómo sigue esto. No nos dejemos seducir por un futuro promisorio”. 

T.A: Hay que sacarse el chip de lo experimentado y rearmarse… 
A.C: Si. Hubo un cambio de escenario muy brusco. La lechería hoy está frente a un escenario que nada tiene que ver con los últimos quince meses al cual tenemos que adaptarnos, y el que no se adapta en esto pierde. La adaptación viene de la mano de la eficiencia, es decir, hay que medir tranqueras adentro y a partir de ahí tomar las decisiones.

todoagro