Cocina con las sobras

17.12.2012 16:10

 

Sorbetes frutales exquisitos y rápidos

 

Para este sorbete totalmente natural vamos a necesitar: 500 gramos de fruta madura, pueden ser frambuesas, frutillas, bananas u otras que tengas; jugo de 4 naranjas, 200 grs de azúcar, y algunas hojitas de albahaca y nada más.
Colocas en un bol, la fruta cortada en trozos junto con el jugo y el azúcar, también la albahaca cortadita y se mezcla bien. Ahora lo llevas al freezer por 8 horas.
Pasado el tiempo lo sacas y procesas la fruta congelada con un mixer de mano, procesas todo muy bien hasta que comience a tomar consistencia de helado. Si no tienes mixer se puede hacer igual con una licuadora o procesadora y paciencia.
Colocas la crema helada obtenida en copas de postre y decora con alguna galleta de tu gusto o rodaja de fruta y listo para saborear!

 

 

Quiche de cebolla express

 

No sabía que era tan fácil y rápidopreparar un plato de la cocina francesa! Un disco de masa, cebollas y algunas cositas que encuentras en tu heladera te sacan de un apuro a la hora de la cena.
Untas una tartera con aceite y la forras con un disco de masa. Cortas 4 cebollas medianas en rodajas finas y las cocinas en 100 grs de manteca o margarina y las condimentas con sal y pimienta. Untas el fondo de la masa con un poco de mostaza y distribuyes ahí las cebollas. Cubres con un batido de 3 huevos, 100 grs de crema de leche y 5 cucharadas de queso rallado. Lo llevas al horno por media hora aproximadamente a temperatura media. Riquísimo!

 

 

Pastel de limón rapidísimo o Lemon Pie

 

Para este pastel rápido o Lemon Pie vas a necesitar gelatina de limón de paquete, 1 taza de queso blanco o ricotta (requesón), 2 tazas de galletitas dulces molidas, 4 cucharadas de manteca a temperatura ambiente, 2 claras, 2 cucharadas deazúcar, chocolate de taza rallado (opcional y a gusto).
Preparas la gelatina según indicaciones del paquete y le agregas el queso mezclando bien. Ahora enmantecas un molde y lo cubres con las galletitasmolidas y previamente mezcladas con la manteca para que se una bien,ayúdate con una cuchara para aplastar bien contra la base del molde. Vuelcas la preparación anterior sobre esto y lo dejas enfriar en la heladera hasta que esté firme.
Bates las claras a nieve, le agregas el azúcar y sigues batiendo hasta que se forme un merengue firme, acomodas sobre la crema de limón y formas picos con ayuda de una cuchara. Terminas espolvoreando con el chocolate rallado y a disfrutar!

 

 

 

Budín con fideos sobrantes

 

Con 2 tazas de fideos sobrantes y algunos ingredientes más se puede lograr un sustancioso budín que puede ser un plato único o un buen acompañamiento para alguna carne roja o pollo.
Aceitas una budinera y espolvoreas con pan rallado. Ahora picas bien fino los fideos y los mezclas con 3 cucharadas de queso rallado, 200 grs de queso blanco, 1 ají verde picado, 1 cucharada de salsa ketchup y 3 huevos. Condimenta con sal, pimienta y nuez moscada. Viertes en la budinera y cocinas a baño maría en horno moderado de 35 a 40 minutos. Para completar, una vez desmoldado, cubrir el budín con salsa bechamel o de tomate. Espectacular!

 

 

Ternerita a la crema para dos...

 

Sólo tengo un churrasco de cuadril en la heladera. Somos dos. ¿Qué hago?
En unos minutos y con mucho amor, transfórmalo en una cena para dos y anda buscando las velas...
Corta la carne en tiritas, las pasas por harina y las fríes con un poco de aceite. Retiras y ahí mismo en ese fondo de cocción, colocas 1 cebolla picada y un ají picado. Agregas 1 cucharón de caldo, sal, 1/2 cucharada de páprika, la carne nuevamente y medio vaso de vino tinto (el resto lo guardas para la cena por supuesto).
Cocinas todo hasta que la carne esté tierna y la salsa espesita. Agregas 100 grs de crema de leche y revuelves. Es ideal para acompañar un arroz blanco o fideos al dente.
Feliz día de San Valentín para los enamorados y los que no también!

 

 

Transformación con arroz sobrante

 

Si en tu heladera tienes 2 tazas de arroz hervido que no encuentran su destino, dales utilidad mezclandolos con 1 zanahoria cruda rallada, 200 grs. de queso gruyere rallado, restos de fiambre, ave o pescado cocido y picado. Adereza con queso crema, mostaza, jugo de limón y mayonesa.
Acomodas en una ensaladera y decora con huevos duros y rabanitos en forma de flor ( es un chiste! sólo si tienes tiempo y ganas de hacer manualidades con la verdura!) :))

 

 

Con pescado y pan sobrante, la multiplicación de los peces

 

Solo tienes dos filetes de merluza crudos y un par de panes. Llegó la hora de multiplicarlos como en la biblia para hacer una comida completa.
Mojas la miga de los panes con vinagre. Exprímela y pícala con los dos filetes de merluza. Agregas 1 cucharada de perejil picado, una cucharadita de mostaza, sal, pimienta, 2 huevos y dos cucharadas de harina. Unir todo muy bien y tomar porciones formando pequeñas bolitas, pasarlas por huevo batido y pan rallado y finalmente las fríes en aceite caliente.
Qué lindos bocaditos!

 

 

 

Flan rápido de manzanas

 

Pelas 3 manzanas y las cortas en cubitos; las cocinas a fuego lento con 1/2 vaso de vino dulce. Cuando esté cocido haces un puré y lo mezclas con 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de jugo de limón y una de manteca. Déjalo evaporar bien revolviendo sobre la llama.
Preparas un flan de paquete y lo mezclas con el puré de manzanas. Viertes en una budinera acaramelada, dejas enfriar en la heladera y desmoldas.
Que linda opción para ofrecer algo distinto como postre. Aprobado por niños!

 

 

Espuma de frutas con frutas que tienes en la heladera

 

De repente te encuentras que en la heladera tienes un par de manzanas, peras o duraznos un tanto maduros para comerlos solas, pero tampoco están como para tirarlos, entonces con un par de ingredientes más consigues hacer un rico postre rápido.
Lavas y pelas las frutas y las licuas. Preparas un paquete de gelatina frutal como indica en el envase y la mezclas con el licuado de frutas, le agregas 2 claras batidas a nieve, mezclando suavemente y lo dispones en compoteras en el freezer hasta que endurezca o se transforme en helado.

 

 

 

Goulash de queso con lo que tienes

 

Si tienes un pedazo de queso fresco o port salut o cremoso en la heladera, puedes transformarlo en un delicioso platillo en minutos, de esta forma:
Cortas el queso en cubos y lo pasas por harina, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado.
Ahora picas una cebolla muy fino y las doras en 3 cdas. de aceite, agregas 1/2 cucharada de paprika, sal y 1/2 vaso de vino blanco. Poner los cubos de queso , calentar muy bien y luego servir.

 

 

El pollo de ayer se puede reciclar

 

Vamos a transformar el pollo que sobró en deliciosos sandwiches. Para eso vamos a necesitar además del pollo cocido y cortado en trocitos, pan árabe sin miga o tortillas de harina de trigo cocidas, jamón en tiritas, tomate en cubos, lechuga cortada o algún vegetal verde crudo, queso en hebras y mayonesa o algún otro aderezo de tu preferencia.
Vas a abrir por la mitad los panes o tortillas y untar ambas mitades con mayonesa o aderezo, colocas en placa para horno, distribuyes los trocitos de pollo, jamón, lechuga y tomate sobre una de las mitades, y terminas con unas cuantas hebras de queso por arriba. Ahora llevas a horno medio hasta que el queso se comience a derretir, en ese momento colocas la otra mitad del pan y presionas, llevas nuevamente al horno hasta que la tapa de arriba se caliente o dore. Retiras y sirves estos rapidísimos sandwiches.
Las opciones para rellenarlos son infinitas y dependen de tus ganas y de lo que tengas en la heladera, te tiro algunas ideas: aceitunas, queso roquefort, pepinillos, trozos de carne cocida, en vez de mayonesa queso blanco mezclado con mostaza, vegetales grillados, atún, etc. En fin, posibilidades son infinitas!

 

 

Qué hago con los fideos?

 

Si tienes disponibles los fideos que sobraron, no los tires y prepara una tortilla rápida.
Vas a necesitar unas cuantas florcitas de brocoli (una taza), 2 huevos, queso rallado, sal y pimienta.
Es conveniente cocinar los brocolis al vapor, de lo contrario hervirlos hasta que estén tiernos y escurrir muy bien para sacar el excedente de agua. Una vez fríos, los picas chiquito, es muy fácil.
Cuando tengas los fideos cortados en trocitos los mezclas con el brocoli, agregas sal y pimienta a gusto, más el queso rallado. Aparte bates los huevos ligeramente y los vuelcas a la preparación anterior revolviendo muy bien.
Nota: si tienes mucho fideo o mucho brocoli, vas a necesitar un huevo más y quizás dividir la mezcla en dos y hacer 2 tortillas.
Ahora calientas un poco de aceite en una sarten y vuelcas la preparación, cuando este firme por abajo, das vuelta con ayuda de un plato. Estará lista cuando este bien ligado todo y dorado por abajo.
Una opción para hacerlo más rico, es agregar trocitos de jamón cocido.

 

Con puré de papas

 

Si quedó puré de la cena de anoche, podemos convertirlo en Bombas de Papa de la siguiente manera: colocas el puré sobrante en un bol, si está muy líquido, puedes agregarle un poco de pan rallado para hacerlo más firme y poder armar las bombas. Le añades al puré un poco de queso rallado, perejil, sal y nuez moscada a gusto, mezclas muy bien con tenedor o con las manos hasta que quede todo homogéneo.
Aparte cortas en cuatro unas fetas de jamón cocido y en cubitos queso fresco o mozzarella.
Ahora tomas un pedacito de queso, lo envuelves con jamón y armas alrededor una bola de puré no muy grande, que cubra apenas el jamón y el queso, y le das buena forma redonda con las manos. Pasas estas bombas por pan rallado, si deseas las puedes pasar antes por huevo batido, o sino directamente empanarlas hasta que no queden pegajosas.
Se colocan en una placa aceitada y van a horno caliente hasta que dore un poquito y seguro se escape algún quesito.

 

 

 

 

fuente ¡no se qué cocinar!