Conocé el ranking de las 20 compañías lácteas más importantes del mundo

20.07.2012 11:55

 

 Nestlé y Danone continúan en las posiciones más altas de la lista y 18 de las 20 compañías son las mimas del ranking del año pasado.

En la última investigación del Rabobank sobre las mayores compañías de lácteos del mundo se destaca no solamente "quien es quien en la industria láctea", sino que también el continuo aumento de las actividades de fusiones, adquisiciones y tensiones entre el pasado y el futuro de la industria láctea. 
La clasificación se realizó en función de las ventas de productos lácteos. En primer lugar aparece Nestlé (Suiza) con ventas de 25,9 mil millones de dólares; le sigue Danone (Francia) con 19,5 mil millones. En tercer y cuarto puesto, se encuentran Lactalis (Francia) y Fonterra (Nueva Zelandia), con 18, 8 y 15,7 mil millones de dólares respectivamente. En el caso de Lactalis sigue mostrando un continuo aumento, con el crecimiento actual en las ventas y la adquisición de Parmalat y Skånemejerier, la empresa consiguió pasar de la cuarta posición (en el 2011) a la tercera.
La lista sigue con FrieslandCampina, de Holanda (13,4 mil millones de dólares), Dairy Farmer of America, de Estados Unidos (13 mil millones), Dean Foods, también de Estados Unidos (11,7 mil millones) , Arla Foods, de Dinamarca y Suecia (10, 3 mil millones) y Kraft Foods, de Estados Unidos (7,7 mil millones). 
En el puesto número 10 se encuentra la empresa japonesa Meiji (7, 4 mil millones); le sigue la holandesa Unilever (con 7,2 mil millones), la canadiense Saputo (6,9 mil millones); la alemana DMK (6,4 mil millones), y la francesa Sodiaal (5,5 mil millones). 
Pero los mayores cambios se registraron en los gigantes chinos. Principalmente por Yili que entró por primera vez al ranking en 2010, en el puesto 19 y hoy - con 5,8 mil millones- se ubica como la empresa número 15 más importante, a nivel ventas, en el mundo. Otra empresa China que se destacó fue Mengniu, que también con sus 5,8 mil millones facturados en el último año, logró adelantarse dos posiciones y hoy se ubica en el puesto 16.
Finalmente, en el puesto 17, 18, 19 y 20 se encuentran: Bongrain, de Francia (5,5 mil millones de dóalres); Müller, de Alemania (4,6 mil millones); Schreiber Foods, de Estados Unidos (4,5 mil millones); y Land O´Lakes, de Estados Unidos (4,3 mil millones).
A pesar de ése crecimiento en las compañías chinas, la lista de las 20 mayores del mundo continua estando basada en los países de la OCDE. La localización de 18 de las 20 compañías es en la Unión Europea, América del Norte, Japón y Nueva Zelanda.
Otro dato para destacar es que la mayoría de las compañías del ranking compró otra compañía o entró en un joint venture para fortalecer su posición durante ése período. Las medidas más significativas incluyen:
- Adquisición por Nestlé de la división de nutrición de Pfizer, para obtener una mejor entrada en el sector de rápido crecimiento de la nutrición infantil en los mercados emergentes;
- Adquisición por Lactalis de Parmalat, logrando el acceso a varios mercados nuevos alrededor del mundo;
- Adquisición por FrieslandCampina de Alaska Milk en Filipinas, expandiendo la base en el mercado de rápido crecimiento;
- Fusión propuesta por Arla y Milk Link en el Reino Unido, y con Milch-Union Hocheifel en Alemania, consolidando su presencia en el norte de Europa;
- Adquisición por la canadiense Saputo de la fabricante que quesos de los Estados Unidos DCI para aumentar su portfolio de productos en mercado de quesos de los Estados Unidos;
- Adquisición por Müller de Robert Wiseman Dairies, en Reino Unido, y un joint venture con PepsiCo en los Estados Unidos para cubrir el crecimiento de las categorías de yogures, en los Estados Unidos.
Fuente: MilkPoint en base a Rabobank, adaptado por la redacción de INFORTAMBO.COM