Control de Mastitis bovina: Desinfección de pezones después del ordeñe

19.06.2013 19:24

"La aplicación de desinfectante en los pezones inmediatamente después de retirar la unidad de ordeño es una parte importante del programa de control de la mastitis. El propósito principal de la desinfección de pezones es de reducir el número total de bacterias sobre los pezones y controlar la diseminación de la mastitis", sostienen desde el National Mastitis Council.

La aplicación de desinfectante en los pezones inmediatamente después de retirar la unidad de ordeño es una parte importante del programa de control de la mastitis. El propósito principal de la desinfección de pezones es de reducir el número total de bacterias sobre los pezones y controlar la diseminación de la mastitis.

El desinfectante de pezones puede aplicarse mediante rociadores o mediante inmersión. Cualquier de las dos técnicas es aceptable si se hace de una manera en la cual se cubre por completo la superficie del pezón que estuvo en contacto con la unidad de ordeño.

La razón más común para tener una falla en la desinfección del pezón es no cubrir por completo el pezón.

Con frecuencia, la cobertura con el desinfectante es de sólo la mitad del pezón. Esto ocurre cuando la copa aplicadora esta llena hasta la mitad o cuando se tiene demasiado cuidado en el control del desperdicio de desinfectante.

Cuando se usa un sistema de rociado, éste debe ser aplicado por debajo del pezón para asegurar una cobertura completa. Rociar por un lado dará por resultado que el lado opuesto del pezón quede sin desinfectante. Las boquillas de los rociadores deben ser revisadas al principio de cada turno para asegurar una buena distribución del desinfectante.

Una muy buena manera de chequear la cobertura del desinfectante es la prueba de ¨la toalla blanca¨. Inmediatamente después de la desinfección de los pezones, ya sea con rociador o inmersión, envuelva una toalla limpia de papel alrededor del pezón absorbiendo el desinfectante de la superficie del pezón. Abra la toalla para ver las áreas del pezón que fueron cubiertas por el desinfectante.

Es de vital importancia evitar que el desinfectante de pezones se contamine.

En el sistema de rociado se deben mantener los rociadores limpios y no se debe dejar que entren en contacto con el piso.

Vacíe y limpie las copas del aplicador cada vez que llene el reservorio o cuando se contamine el aplicador durante el ordeño. Nunca ponga el remanente del desinfectante de vuelta en el recipiente original. Mantenga estos recipientes cerrados para prevenir su contaminación.

Sin importar el sistema que se use, el reservorio del desinfectante debe ser chequeado antes de cada ordeña para asegurar que haya suficiente desinfectante para cada turno o grupo de vacas.

La aplicación consistente y completa del desinfectante de pezones es la clave de una buena salud de la ubre. Cuando se aplica correctamente, la desinfección de pezones reducirá los conteos bacterianos en la leche, reducirá el número de casos de mastitis, y mejorará la condición de la piel de los pezones, lo cual permitirá mantener a las vacas más limpias y fáciles de ordeñar.


National Mastitis Council 
Usa