Convocaron a una nueva reunión al sector lechero

31.01.2014 19:46

Las catorce entidades que conforman la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) transmitieron ayer al secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, la "difícil situación que atraviesa el sector, con costos que llevan el litro de leche a $ 3, mientras que se reciben entre $ 2,20 y $ 2,30". Así lo manifestó a este diario el representante de la Sociedad Rural, Máximo Russ, luego del encuentro que mantuvieron en el ministerio a cargo de Carlos Casamiquela.

Fue un primer encuentro de los productores con funcionarios de Agricultura, luego de los cambios que hubo en este ministerio a fines de noviembre. Lo más importante que se llevaron fue una invitación gestionada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a una próxima reunión, para el lunes de la semana que viene, en la que participarán también representantes de la Secretaría de Comercio, como de los ministerios de Industria y Producción. Para ese encuentro está previsto que asistan, por el sector privado, cinco de las catorce entidades de la MNPL, además de tres cámaras. "Tenemos expectativas de que se puedan resolver los temas pendientes", sostuvo Russ.

"Planteamos que se tiene que terminar con los precios regulados y los ROE (permisos de exportación), ya que lo único que hacen es entorpecer las ventas al exterior", sentenció Russ. Y enumeró que los costos en la producción están, en su mayor parte, dolarizados, y que los bancos cortaron la cadena de financiación.

En un comunicado, la MNPL señala que "las profundas distorsiones dentro de la cadena lechera generan una participación cada vez menor del productor en el precio final del producto lácteo con el consiguiente estancamiento de la producción primaria", por lo que sostienen que "urge lograr una correcta articulación pública-privada para que a partir de adecuadas políticas de Estado se fijen reglas perdurables y estímulos inteligentes".

Ámbito Financiero