Córdoba: Lanzaron programa para el mejoramiento genético y reproductivo

13.06.2017 15:48

Se trata de un programa conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y el Centro Genético «Néstor Kirchner» de la Sociedad Rural de Morteros.

En este primer tramo, el programa para el mejoramiento genético y reproductivo alcanza a todo el departamento San Justo, con el dictado de un primer y segundo módulo del curso de inseminación artificial, los que van a reiterar cada quince días, hasta fin de año, comenzó expresando la presidenta de Sociedad Rural de Morteros, Daniela Borgogno.

Por otra parte en el marco del programa señaló la titular de la entidad ruralista que están congelando semen para luego repartir pajuelas a los productores que vienen inseminando y a los que se van a ir integrando a partir de este nuevo proceso instrumentado desde el programa.

Finalmente destacó que en esta primera etapa van a concentrar el trabajo en el Centro Genético para atender a toda la región de influencia y más adelante prevén que la capacitación sea itinerante para llegar a todo el departamento San Justo, para el crecimiento de los tamberos.

El acto presidido por el Secretario de Ganadería de Córdoba Olden Riberi y la presidenta de Sociedad Rural de Morteros, contó con la participación del legislador provincial Germán Pratto, el intendente José Bría, el vice intendente Javier Nari y el gestor del mejoramiento genético Ider Peretti.

Bría y Nari comprometieron su apoyo
El intendente José Bría, consideró que es una buena señal que están dando los dirigentes de esta institución, señalando que es una necesidad que «tratemos de dar el máximo potencial a una actividad como la que tenemos que es la lechera, largamente reconocida como el motor de nuestra economía regional»

Finalmente asumió el compromiso de acompañar desde el municipio el objetivo de Sociedad Rural de Morteros para Morteros «también sea un polo genético, como es lechero».

En el mismo sentido se manifestó el vice intendente Javier Nari al sostener que es a través de la tecnología como se logran los cambios y al mismo tiempo se lamentó que se esté reduciendo el número de cabezas cuando los países que crecieron «tuvieron un crecimiento en el número de animales».

Al celebrar esta iniciativa de Sociedad Rural de Morteros, reafirmo el trabajo que se vino realizando para visulizar a Morteros como una de las cuencas más importantes del país y al mismo tiempo se debe «lograr políticas claras, tanto de la provincia como la Nación, nosotros somos competitivos porque tenemos condiciones naturales y sabemos cómo hacer leche a bajo costo».

Una herramienta para la recuperación productiva
El Secretario de Ganadería de la provincia Olden Riberi comenzó agradeciendo por dar la posibilidad de desarrollar este programa, donde si bien Córdoba es la primera productora de leche en el país, está pasando por avatares ocasionados por la crisis económica y la situación climática, «ha disminuido la producción y el stock de bovinos en ordeñe».

En este sentido manifestó que la recuperación lleva un tiempo, donde se necesita del acompañamiento del clima y las políticas, pero existen herramientas que «los caminos se acorten y una de las herramientas es la genética», resaltó.

La inseminación artificial es una de las herramientas que aporta rápidamente al mejoramiento de stock ganadero con calidad genética para una inversión para una mayor producción por unidad de animal, «entonces hay que recurrir a todo este tipo de cosas».

Por otra parte sostuvo que no existe una infraestructura tan importante como la del Centro Genético de Morteros, «entonces sería bastante ilógico que no lideraramos este tipo de iniciativa, siempre hablamos que en el país tenemos déficit de infraestructura y a veces cuando la tenemos no la usamos, esto hay que ponerlo en el tape como ejemplo que desde lo público y lo privado se pueden hacer cosas».
 
Lo mejor de la genética para los pequeños y medianos tamberos
«Cuando fundamos este centro se lo hizo para difundir la genética que llega a Morteros a través de las exposiciones, porque antes teníamos que viajar a Buenos Aires a Palermo a ver las vacas lecheras y comprar genética, hoy los mejores animales genéticamente lecheros viajan a Morteros que lidera lo que es la concentración del mejor ganado lechero» comenzó manifestando Ider Peretti.

Así mismo señaló que este centro fue creado para potenciar la llegada de la mejor genética a los tambos de la región y lograr a través de la fecundación invitro se difundiera lo mejor de la genética, pero por distintos motivos explicó Peretti en Argentina todavía el transplante embrionario no tomo la relevancia que tendría que tener, porque sigue siendo difícil lograr éxitos»

Señaló que recibieron críticas, las que las aceptaron porque cuando se pone en marcha un proyecto de esta naturaleza, se depende del avance de la ciencia y la tecnología, «vamos a seguir trabajando hasta lograr lo que queremos desarrollar».

Más allá de esa cuestión dijo que cuentan con más de 200 terneros nacidos por transplante embrionario, empezando hace dos años a preparar al centro para trabajar con inseminación que es la base de los tamberos, entonces fueron seleccionando los mejores machos para congelar semen, «Entonces la Sociedad Rural de Morteros realizó un esfuerzo donde fue comprando los mejores toros, además algunos productores como José Depetris, Elder Gastaldi compraron animales muy importantes dejándolos en el centro para congelar semen para el uso particular de ellos y el resto para el centro».

Ider Peretti subrayó que el año pasado compraron un embrión importado de Canadá a la cabaña Fux, encontrándose en la actualidad ese toro entre los tres primeros de la raza, midiendo su genoma en Estados Unidos, «como ese tenemos otros animales que se perfilan muy bien que van a ser los donantes de semen para llegar a los productores».

Más adelante convocó a los productores tamberos a que se acerquen para trabajar con este programa que están poniendo en marcha con la provincia y el municipio para tener los animales más importantes que nazcan en el país y analizar entre todos para ver cómo comprar embriones para formar las mejores familias de vacas con alto genoma para producir toros para que los pequeños y medianos productores pueden comprar semen a un costo accesible, frente al alto costo de las grandes compañías. «Nos estamos esmerando para lograr el semen de mayor concentración y resultado de preñez» concluyó.

 

todoagro