Costos ocultos, bien visibles

06.04.2017 18:42

Los sistemas de producción de leche en Argentina corren la carrera loca: para mantenerse en el negocio deben aumentar su producción un +2% cada año sólo para cubrir el incremento de costos. Para el consultor Marcos Snyder, el aumento en la mortandad de vacas es un claro reflejo de lo exigido que se encuentran muchos sistemas de producción.

Costos ocultos, bien visibles

El Ing. Agr. Marcos Snyder, consultor en producción lechera, describió una situación de costos ocultos que vienen arrastrando muchas explotaciones lecheras en su necesidad imperiosa de elevar sus producciones para mantener la estructura de costos fijos.

El especialista, afirmó que este incremento de producción se viene logrando con incrementos de carga. “El problema muy generalizado es que este aumento en el número de vacas no va acompañado adecuadamente con actualizaciones de estructura (aguas de bebida, instalaciones y mano de obra) exigiendo cada vez más a todo el sistema, especialmente al personal que debe lidiar con mayor cantidad de horas de ordeño, partos, tratamientos, etc”, destacó.

Para ejemplificar esta idea, el consultor describió en su Blog Dairylando.com que  “un área sensible y que sirve de ejemplo de esto es el aumento de la mortandad de vacas, que pasó del 5-6% al 8-9% actual”.

En el siguiente gráfico agrupó los promedios anuales del análisis físico histórico de los tambos CREA* observando cómo ha ido aumentando el porcentaje de muertes a medida que progresaba el incremento de vacas por tambo:



Evidentemente la disponibilidad de vaquillonas de reposición con respecto a las vacas totales se mantuvo fijo acotando el nivel de rechazos.

*Tambos CREA: los más de 300 tambos agrupan unas 160.000 vacas y producen aproximadamente el 10% de la leche nacional.
 
 

todoagro