CRÉDITOS BLANDOS BENEFICIARÁN A CIENTOS DE PRODUCTORES LECHEROS EN CÓRDOBA

29.05.2014 10:07

Nación anunció créditos por más de 500 millones de pesos, a una tasa de entre 11 y 15%. Serán viabilizados a través de los bancos provinciales y tendrán un importante impacto en Córdoba.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que bonificará créditos por más de 500 millones de pesos al sector lácteo, con el objetivo de fortalecer los eslabones más débiles de la cadena productiva. Los créditos impactarán principalmente en Córdoba, que representa más del 30% de la producción láctea del país y concentra un importante número de pymes.

 


 

El programa consiste en una bonificación conjunta de la tasa de interés de 5 puntos por parte de la cartera que conduce Carlos Casamiquela y de otros 5 puntos por parte de las provincias, lo que permitirá que el productor pague una tasa final de entre 11% y 15%.

El sector lechero en nuestro país se compone de unas 900 plantas industriales, que pueden ser estratificadas según su capacidad de recepción diaria de leche. Según información provista por la Dirección de Análisis e Información Regional del Ministerio de Economía, en los estratos superiores de la cadena (más de 50 mil litros) “se ubican el 18% de las empresas, entre grandes y medianas grandes, que suelen tener estrategias multiplanta y multiproducto”.

Mientras que en los estratos inferiores (menos de 50 mil litros), “se ubican las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 82% del total”. Dentro de este grupo a su vez hay mucha producción artesanal, que opera en el circuito informal y presenta un reducido impacto económico.

 

Empujón a pequeños tambos

 

La línea de créditos anunciada por Agricultura de la Nación viene a apuntalar a los pequeños y medianos productores tamberos y, según informaron desde esa cartera, “podrán destinarse principalmente a financiar capital de trabajo”. Considerando que si bien la producción lechera se distribuye también en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, Córdoba concentra la mayor cantidad de productores pyme, principalmente con especialización en quesos.

El anuncio fue realizado ayer por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, acompañado por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, en el marco del Consejo Nacional Lechero, del que están participando los representantes del área de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero.

Según informaron oficialmente, los acuerdos para implementar el crédito a los productores se realizarán con los bancos provinciales; en el caso de Córdoba, el Bancor.

Entretanto, De la Sota anunció ayer una línea de crédito de 40 millones de pesos para el sector, con un tope de 200 mil pesos por productor. En línea con los anuncios de Nación, la Provincia informó que “los créditos se destinarán a capital de trabajo”, que incluyen gastos de alimentación, sanidad, siembra de verdeo e implementación de reservas forrajeras.

Leche concentrada

 

Mirándola de cerca, la cadena láctea presenta una importante diversidad productiva, tecnológica y de mercado, en todos los eslabones que la componen (cabaña, tambo, transporte refrigerado, usinas lácteas).

Las dos principales empresas (Mastellone y Sancor) procesan un tercio de la leche cruda, teniendo mayor participación en leche fluida para consumo y en leche procesada. Las usinas controlan los precios de compra e imponen pautas tecnológicas a los tambos mediante pagos diferenciales por calidad y cantidad de leche procesada. El 5% de las empresas (todas ellas grandes) recibe leche del 61% de los tambos y participa del 67% del procesamiento de leche.