Cuál es el estado de los suelos argentinos

15.04.2013 08:53

El "Simposio Fertilidad 2013" contará con la presencia de destacados profesionales del ámbito nacional e internacional, quienes abrirán discusión sobre cuestiones como "¿Cuál es el estado de la fertilidad de los suelos argentinos?". 

En base a un relevamiento reciente de suelos, el Dr. Sainz Rozas sostiene que la mayor parte de los suelos del oeste, norte y sur de la región pampeana presentan rangos de fósforo extractable de bajos a muy bajos. Por el contrario, la mayoría de los suelos de la región extra-pampeana presentan contenidos altos o muy altos.

 

En cuanto a calcio, magnesio y potasio, aunque la disponibilidad de los mismos es actualmente alta, habría que comenzar a monitorear su contenido, sobre todo en zonas como Entre Ríos y noreste de Buenos Aires, y en cultivos sensibles a su deficiencia o a la acidez del suelo. Por otra parte, los niveles de zinc y boro en suelos bajo agricultura han disminuido notablemente respecto de aquellos en condición prístina. 

El zinc podría ser limitante en gran parte de la región pampeana, Córdoba, sureste de Santa Fe, noreste y suroeste de Buenos Aires, mientras que el boro podría ser limitante en la zona norte de la región. Los contenidos de cobre, hierro y manganeso no serían actualmente limitantes para la producción de los cultivos.

Por su parte, el Dr. Cesar Quintero disertará acerca de su experiencia en el "Manejo de nutrientes en Entre Ríos". El fósforo es el elemento que ha recibido especial atención porque los suelos son particularmente deficientes, debido fundamentalmente a que el material original es pobre en el nutriente. Además, las reservas de los suelos se van agotando. "Esta situación representa una restricción a la productividad agropecuaria regional dado que con los bajos niveles en el suelo y bajas dosis de fertilizantes aplicadas, no es posible alcanzar altos rendimientos de los cultivos. Con lo cual, las dosis de fósforo deberían incrementarse para evitar deficiencias y levantar los niveles en el suelo", resalta Quintero.

Para definir la dosis de nitrógeno en maíz y trigo y hacer un manejo más eficiente del fertilizante se definen los potenciales de rendimiento y se mide la disponibilidad a la siembra. Asimismo, las dosis son generalmente evaluadas considerando las relaciones de precios grano: fertilizante. En cuanto a otros nutrientes, sobre todo en suelos calcáreos, es común detectar deficiencias de zinc y de potasio, dado el desbalance con el calcio. Para el caso de zinc, se ven muy buenos resultados con aplicaciones a las semillas, y para potasio, aplicaciones a la siembra. En general, las respuestas son aditivas siendo posible obtener respuestas con una rentabilidad adecuada.

El Simposio Fertilidad 2013 está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos y busca estimular la discusión de temas vinculados al manejo nutricional de cultivos y la fertilidad de los suelos.

On24