Desde el gobierno ratificaron la alianza con las cooperativas lácteas

03.08.2013 11:03

El Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura, Arturo Videla, aseguró en Córdoba que "hay una firme decisión de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Ministro Norberto Yauhar de apoyar al sector cooperativo, el cual ocupa un rol estratégico para la política agropecuaria argentina, donde el trabajo mancomunado es fundamental para el crecimiento del sector".

Videla se refirió así junto al Consejo Directivo de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y autoridades locales de la ciudad de Villa Nueva, con quienes evaluó el impacto que tuvieron los aportes y fondos rotatorios que el Estado Nacional entregó por más de 22 millones de pesos.

En la reunión se detallaron los resultados positivos que tuvieron las distintas políticas destinadas al sector y que llevaron a incrementar y mejorar la actividad lechera de pequeñas y medianas cooperativas industriales y de productores asociados a cooperativas. La compra de animales, maquinaria y una fuerte inversión en electrificación rural fueron los destinos más elegidos para dichos fondos.

El presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti manifestó que "es muy positivo el trabajo que se viene realizando entre el sector público y el privado. Apoyamos al sector que más necesita del respaldo del movimiento cooperativo y del gobierno nacional. Los resultados están a la vista con mayores producciones de leche y una reconversión tecnológica".

La situación del mercado lácteo y sus perspectivas de producción para el 2013, formaron parte de la agenda de trabajo. En esta línea se señaló que el mercado interno aparece con una demanda sostenida, donde no se observa una presión de mayor oferta estacional. La producción de leche creció un 1,55% en junio de 2013, en comparación con igual período del año anterior.

La Junta Intercooperativa de Productores de Leche incluye a cooperativas lácteas de distintas provincias argentinas, y reúne a pequeños y medianos productores lácteos que industrializan su propia materia prima.

La JIPL comprende las entidades: SanCor, Sunchales (Santa Fe), Asociación Unión Tamberos, Franck (Santa Fe), Cooperativa Tambera Paraná (Entre Ríos), Manfrey, Freyre (Córdoba), Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Entre Ríos), Cooperativa Salteña de Tamberos (Salta), La Suipachense (Buenos Aires), Cooperativa Agr. Tambera de James Craik (Córdoba), Cooperativa Agr. Ganadera de Arroyo Cabral (Córdoba), Soc. Coop. de Tamberos Zona Rosario(Santa Fe), La Litiniense, San Antonio de Litín (Córdoba), Cooperativa Tambera San Isidro, Alicia (Córdoba), Coop. Tambera Charles Gide, Arroyo Algodón (Córdoba), Coop. Tambera Cuatro Esquinas, Villa María (Córdoba).

El Enfiteuta