Drama, locura y muerte en el tambo: asesinó a su hijastra

11.07.2016 11:17

La chica tenía 17 años. El hombre, de 30, se quitó la vida con la misma escopeta. Investigan si mantenían una relación o si él abusaba de ella. Sucedió en la localidad de La Para. Fue el segundo femicidio ocurrido en el interior provincial en sólo tres días. Ya hubo 11 casos en 2016.

Tragedia. Debajo de una sábana y de una lona yacen los cuerpos de la chica y del hombre. Atrás, la vivienda rural.

 llamado telefónico a la comisaría daba cuenta de unos disparos en un campo. Entre llantos y balbuceos, la joven apenas pudo dar un par de precisiones sobre el lugar antes de cortar la comunicación. Cuando los policías, luego de mucho dar vueltas, finalmente arribaron, se toparon con una imagen dramática: en el frente de una humilde vivienda rural, yacían los cuerpos de una adolescente y, al lado, un hombre.

Ambos tenían sus cabezas destrozadas producto de sendos disparos efectuados con una escopeta de caza que quedó bajo el cuerpo del hombre, un productor tambero de la zona. A pocos metros, dos sillas de madera donde momentos antes, presuntamente, habían estado conversando.

Brisa Ayelén Argüello tenía sólo 17 años.

El drama de locura y muerte ocurrió ayer, poco después de amanecer, en un campo ubicado en el paraje El Tostado, en cercanías de La Para, localidad distante 150 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, en el departamento Río Primero.

Un femicidio seguido de suicidio es la hipótesis central que manejan en la Justicia y en la Policía.

La reconstrucción inicial da cuenta de que el hombre ejecutó desde corta distancia a Brisa, la mayor de sus dos hijastras.

El asesino, Juan Domingo Díaz (30), estaba en pareja con la madre de las dos jovencitas, María Eugenia Molina (33). Con esta mujer tenían una beba.

Como parte de un nuevo terrible capítulo de violencia de género, el de ayer es el segundo femicidio ocurrido en el interior de Córdoba en apenas tres días.

El anterior drama sucedió el pasado jueves en Tanti, en el valle de Punilla, donde un expolicía ultimó a su pareja de un disparo en la cabeza, para luego quitarse la vida con la misma pistola.

El dato alarma: dos femicidios seguidos de suicidios mediante el empleo de armas de fuego.

Los casos de femicidios parecieran no tener freno en la provincia de Córdoba: 11 casos son los que se contabilizan en siete meses.

¿Una relación con la chica?

¿Qué pasó? ¿Qué desencadenó todo? ¿Cómo fue que ocurrió?

La terrible tragedia registrada ayer se encuentra por ahora en los primeros pasos investigativos. Sin embargo, los pesquisas ya avanzan sobre un aspecto que parece clave: al parecer, el hombre de 30 años y la adolescente mantenían una relación.

¿Se trataba de una historia de amor puertas adentro o el hombre abusaba de Brisa a espaldas de su pareja, madre de la joven, y todo eso derivó en la locura homicida?

La hermana mayor ya brindó algunos datos a los pesquisas sobre una relación sentimental. De todos modos, volvemos al principio: habrá que determinar si esa eventual relación era recíproca o si bien se trata de algún abuso.

“Todo indica que el hombre fue quien disparó contra la chica. La ejecutó y luego se mató él. Nada indica la presencia de un tercero en toda esta desgracia”, comentó aLa Voz una fuente con acceso a la causa judicial.

“Esperamos que la madre de la chica se recupere del shock para que brinde precisiones sobre esta historia”, añadió.

Fuentes policiales consultadas señalaron que “no hay registros”, por ahora, de que el peón rural tuviera denuncias en su contra por episodios de violencia de género. “Tampoco hay registros de algún episodio violento”, señaló un vocero de la Policía.

A quemarropa

El escenario del drama fue un campo dedicado a la explotación tambera en el paraje El Tostado.

El predio es propiedad de Elvio Caballo. Sin embargo, el lugar era trabajado y ocupado por una humilde familia de trabajadores.

El hombre era Juan Domingo Díaz, quien residía con su actual pareja, la beba y las dos hijas adolescentes de la mujer.

Algo sucedió el sábado a la noche puertas adentro. Algo serio. Si no, no se explica por qué Domingo y Ayelén discutieron. Hasta se oyeron gritos e insultos.

Estos detalles se conocieron ayer de boca de la hermana mayor de la adolescente.

El mismo sábado a la noche, Brisa Ayelén, presuntamente con su hermana, se fue a bailar al pueblo de La Para.

Ya en la madrugada de ayer, las chicas volvieron y se encontraron con Díaz, que ya se había levantado para trabajar.

Al parecer, el hombre y Brisa Ayelén se sentaron a charlar fuera de la casa, frente a una huerta.

Una versión daba cuenta de que el hombre le habría recriminado que ella “siempre llegaba tarde”. Esta tesis no tiene sustento.

La discusión habría girado sobre el fin de la relación.

Lo que sí está claro es que el hombre manoteó su escopeta de caza y, a quemarropa, disparó contra Brisa. No tardó mucho en apuntarse a sí mismo. Eran casi las 8.

Los policías arribaron al campo junto con una ambulancia. Los médicos nada pudieron hacer ante el drama ya escrito.

 

 

LA VOZ