"El campo se rebela; el caso Tamberos que dejan de entregar para vender"; por R. Bindi

12.09.2014 11:10

Luego de varios años de reuniones tratando temas referentes al gremialismo del sector, los productores de leche reunidos en Suardi, Santa Fe, deciden comenzar a estudiar la factibilidad de realizar la comercialización de leche en forma coordinada y...

 

La noche del 3 de Septiembre dando una charla con productores en El Trébol, Pcia. de Santa Fé y conversando con algunos de ellos, me comentan que se estaba cerrando un importante acuerdo entre productores lecheros muy cerca de donde estaba yo. Se habían cansado del manejo tradicional y decidieron por un "cambio".

Luego de muchos años de comercializar su producción lechera en forma individual, y de darse cuenta que las negociaciones individuales de lo compradores con cada uno de ellos resultaba en precios diferentes de acuerdo a la ocasión, comienzan el diálogo para encontrar soluciones a esta situación que los ponía en condiciones desfavorables. A partir de ello y cambiando la clásica "protesta" por la "propuesta", conforman un serie de reuniones en las que llegan a este comunicado de hoy que queremos compartir con ustedes, aunque no necesariamente sean productores tamberos.

Luego vamos a continuar ampliando esta información en Agrositio, para mantener al tanto a más productores, sobre los "nuevos formatos de diálogo y trabajo en equipo", que permiten lograr estas formas novedosas de "mejorar la rentabilidad del negocio agropecuario, en medio de escenarios macroeconómicos complejos y con severas distorsiones de precios relativos.A continuación el comunicado que este grupo de productores tamberos preparó, y que gentilmente me hicieran llegar:

SUARDI, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2014
REUNIÓN DE PRODUCTORES LECHEROS

Luego de varios años de reuniones tratando básicamente temas referentes al gremialismo del sector, los productores de leche reunidos esta noche en la localidad de Suardi, Provincia de Santa Fe, decidimos comenzar a estudiar la factibilidad de realizar la comercialización de nuestra leche en forma conjunta y coordinada, con la idea que generando algún tipo de asociación podremos seguramente comenzar a efectuar un cambio en el modo en que hoy se realiza la entrega de nuestra producción, pasando a tener la propiedad real de nuestro producto, la leche fluida que luego es industrializada, en resumen queremos dejar de ser entregadores para ser vendedores de nuestra producción.


No está dentro del espíritu de este grupo  perjudicar o pelear con el sector industrial, por el contrario queremos ser socios y no enemigos, y a través de este instrumento que queremos lograr ser parte de una mesa donde la negociación sea más equitativa.


Formamos parte de esta idea los 50 productores que estuvimos presentes, y queremos invitar a todo aquel que crea que este es un camino factible e imperioso de ser recorrido, a que se sume en la próxima reunión con fecha a determinar la cual no pasará de los próximos 15 a 20 días, donde convocaremos a especialistas para comenzar a profundizar en los temas que sean necesarios encarar para logar el objetivo propuesto.


Todo esta idea será desarrollada sustentada en  base a tres pilares que no queremos dejar de lado en este comunicado, la honestidad, la transparencia y el espíritu de unidad, la unidad incluso pensada desde el egoísmo personal, ya que creemos que si no logramos unirnos, seguramente el camino a recorrer por cada uno en forma individual será mucho más duro y difícil que encarándolo en forma conjunta.

PRODUCTORES UNIDOS DEL NOROESTE SANTAFESINO Y NORESTE CORDOBÉS
 
agrositio