El consumo de carne creció 7% en el primer trimestre del año

19.04.2013 10:58

Cada argentino come 59,7 kilos de carne por año. En baja desde 2010, el consumo se recupera por el aumento en la oferta y los desincentivos a la exportación.

 

Creció el consumo de carne en la Argentina. Según el último informe de Ciccra, la cámara que agrupa al sector, creció 7% en los tres primeros meses de 2013. De acuerdo con el último promedio, cada argentino come 59,7 kilos de carne por año.


El dato del último trimestre representa un cambio de signo. Afectado por la suba de precios, el consumo de carne estaba en baja desde 2010 (en 2009 se llegó a un techo de 70,3 kilos de carne por habitante en la Argentina).


De acuerdo con el informe de Ciccra, el cambio de tendencia en el consumo interno tiene que ver con que en el primer trimestre del año se produjo un 6,9% más y se exportó menos. Desde el sector, apuntan al atraso cambiario y a las retenciones de 15% para explicar las bajas en las ventas al exterior.


La faena vacuna en marzo se ubicó en torno de las 991 mil cabezas, 31.500 cabezas más que un año atrás. El aumento de la faena, en especial de ejemplares en edad reproductiva, causa preocupación en la industria cárnica por el impacto que esto tendrá sobre los futuros stock ganaderos y también los esquemas de precios de la hacienda. Así lo expresó ayer el titular de Ciccra, Miguel Schiariti: "El origen del aumento de la faena de hembras es el atraso en el precio de la hacienda en general y el precio de los terneros, en particular".


Desde Ciccra, temen que la inmovilidad registrada en los precios de la ganadería desde 2010 genere "nuevamente el inicio de un período de estancamiento del stock o la liquidación de vientres".

CLARIN