El gobierno kirchnerista otorgó 1600 toneladas de cuota Hilton a un grupo frigorífico que se fue del país

22.12.2015 10:14
marfrig

Eficiencia Cero
Se trata del brasileño Marfrig.

Eficiencia Cero: el gobierno kirchnerista otorgó 1600 toneladas de cuota Hilton a un grupo frigorífico que se fue del país
A comienzos de noviembre pasado el grupo cárnico global Marfrig anunció que se retiraba del mercado argentino. Comenzó así a buscar interesados para vender los frigoríficos que tiene en el país.

Un mes después las autoridades de la Ucesci concedieron a la filial argentina de Marfrig un cupo de 1600 toneladas de cuota Hilton 2015/16. Se trata –insólitamente– de una cifra 84 toneladas superior a la otorgado en 2014/15. Las nuevas autoridades agropecuarias del gobierno de Mauricio Macri deberán decidir qué harán con esas 1600 toneladas que quedaron en una suerte de limbo burocrático.

La intervención oficial del mercado exportador de cortes bovinos –instrumentada en 2006 pero reforzada en 2008– junto con una sequía histórica ocurrida en 2008/09 generó una liquidación masiva de vientres que provocó el colapso de la industria frigorífica argentina.

En el ciclo 2008/09 el cupo de exportación de cortes de alta calidad destinados a la Unión Europea (“cuota Hilton”) se distribuyó entre 67 plantas frigoríficas. Fue la última vez que la cuota fue asignada por las autoridades de la Secretaría de Agricultura.

Un año después la tarea pasó a manos de la Oncca (función que actualmente cumple la Ucesci luego de la eliminación de ese organismo). El número de frigoríficos que participaron del negocio en el ciclo 2009/10 se redujo a 49. Por entonces comenzaron a registrarse desprolijidades con anticipos discrecionales y asignaciones tardías del cupo.

Año tras año la cantidad de frigoríficos exportadores que participaban del negocio Hilton fue cayendo por una razón muy simple: cada vez quedaban menos plantas exportadoras.

En el ciclo 2012/13 el cupo fue asignado a 29 frigoríficos. Y en las campañas 2013/14 y 2014/15 se otorgó a 27 y 26 frigoríficos respectivamente. El dato es que la cuota correspondiente al período 2015/16 se repartió entre apenas 24 frigoríficos (uno de los cuales es Marfrig).

En los fundamentos de la norma que adjudicó la distribución de la cuota Hilton 2015/16 se indica que los frigoríficos Vare, Amancay y Pampa Natural (controlada por La Anónima) “se encontraron inactivos y sin producción” en buena parte del último año. Amancay, además, no cuenta ya con la habilitación exigida para exportar carne bovina fresca a la Unión Europea (razón por la cual no se le otorgó cupo en el presente ciclo).

La mayor parte del cupo 2015/16 se asignó a las firmas JBS Argentina, Friar (Vicentín), Quickfood (BRF), Arre Beef, Frigorífico Gorina, Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima), Ecocarnes, Compañía Bernal (controlada por Gorina, Arre Beef y Viande), Exportaciones Agroindustriales Argentinas (Cresud), Frigorífico Rioplatense y Logros (ver listado completo).

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne bovina sin hueso de alta calidad que la Unión Europea (UE-28) otorga a países exportadores. Argentina es el país que mayor porcentaje de cuota posee con 30.000 toneladas anuales, la mayor parte de las cuales son distribuidas por el gobierno nacional entre empresas frigoríficas (una porción minoritaria se asigna a emprendimientos de grupos de productores ganaderos).

Fuente: Valor Soja