El Gobierno le quitó la rentabilidad al campo”

02.04.2013 08:50

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, dijo que el Gobierno “le quitó rentabilidad al campo” y que “hasta la soja” va a “perder plata”, mientras que la Federación Agraria de Entre Ríos afirmó que la situación del sector es “comprometida” debido a la pérdida de rentabilidad.


Y una encuesta efectuada por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) mostró que los productores esperan en 2013 resultados económicos menores a los planificados y reducirán inversiones.
En este contexto, la Mesa de Enlace convocó a una asamblea de productores pasado mañana en Mendoza, en el marco de la ronda de encuentros que viene realizando en el interior del país, y que culminará a mediados de abril. Luego, definirá los pasos a seguir ante lo que denuncia como falta de respuesta oficial a los reclamos del sector.
Etchevehere aseveró que “el Gobierno le quitó rentabilidad al campo” y sostuvo que “hasta la soja ahora en muchísimas regiones del país va a ser negativo: va a perder plata aquel que sembró soja por lo problemas internos”.
En igual sintonía, la Federación Agraria entrerriana alertó que “día a día es más comprometida” la situación económica de los pequeños y medianos productores debido a las pérdidas registradas en la producción sojera y falta de “rentabilidad”, y reclamó incentivos para avanzar con la próxima siembra de trigo
“Si el productor no tiene las condiciones mínimas para encarar la nueva campaña, crecerá el malestar y las acciones gremiales”, advirtió la entidad en un comunicado
La Federación proyectó que “la cosecha de soja de la presente campaña va a ser muy baja y la rentabilidad va a ser casi nula por el incremento de los costos y los bajos rindes, y para la nueva campaña de trigo no existe ninguna condición favorable para implantar el cultivo”.
En ese marco, Etchevehere reiteró que, ante el avance inflacionario, “la única defensa que tiene el productor agropecuario es quedarse con mercadería” como la soja porque, reiteró, “es una locura quedarse con los pesos”.
El ruralista aclaró que “no” sugiere que los ruralistas “ahorren en dólar paralelo”, porque –señaló– “es algo ilegal y sería una irresponsabilidad hacerlo”.

el cronista