El Gobierno prometió subsidios a tamberos, pero los cobrarán recién en febrero

30.12.2015 08:56

Así lo confirmó el presidente de MEPROLSAFE, Marcelo Aimaro, tras la primera reunión formal con la Subsecretaría de Lechería.

22 Diciembre 2015 | 07:30

En la primera reunión de la Subsecretaría de Lechería de la Nación con los productores lecheros representados en la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MEPROLSAFE), el Gobierno les prometió: un subsidio para los meses de enero y febrero (la cifra que se maneja es de 30 a 40 ctvs por litro para los primeros 2.900 litros a todos los tambos del país); créditos blandos con tasa subsidiada para capital de trabajo; y el cumplimiento retroactivo del pago del subsidio de 30 ctvs por la leche de julio, que se publicó en el Boletín Oficial previo al Balotaje pero nunca se efectivizó su depósito (gestión Videla).

No obstante, los tamberos se mostraron preocupados porque la primera percepción económica real llegaría en el mes de febrero, ya que el subsidio sería por la leche de enero. De todos modos, la Subsecretaría les adelantó a los productores que la industria láctea se comprometió a no seguir bajando el precio de la leche y a recuperar paulatinamente a partir de 2016 el valor de la leche cruda, el cual intentarán acercarlo a los 3$/litro, según consigna Nuestro Agro.

De todos modos, esta semana habrá más audiencias entre la cartera y las entidades del sector, y pronto serán convocados todos los eslabones de la cadena para la firma de un acuerdo que comenzaría con los anuncios concretos que se efectivizarán desde enero.

Formaron parte del encuentro los tamberos Marcelo Aimaro, Fernando Córdoba, Fabián Lanza, Raúl Bertinetti y Martín Paroni, mientras que al Gobierno lo representó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ricardo Negri; el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, y el director de Lechería, José Quintana.

infocampo