"El problema de las inundaciones tiene solución".

10.02.2015 10:00

ENTREVISTA A CLAUDIO VELAZCO. Claudio Velazco es un ingeniero hidráulico y civil atípico. Podríamos decir que es un "hidroapasionado".

No se queda en su estudio mirando las inundaciones que azotan regularmente a la provincia de Buenos Aires, sino que recorre el terreno, embarrándose literalmente, y hablando con los afectados para llevar soluciones concretas al Gobierno. El mismo lo explica así:

"Las inundaciones fueron mi obsesión desde niño y el motor para estudiar Ingeniería Hidráulica, pero a partir de las trágicas inundaciones que padecimos el 2 de abril del 2013 en La Plata,  redoblé mi esfuerzo vecinal y me puse a buscar soluciones. Presenté formalmente, ante el propio Ministerio de Infraestructura, un Plan Integral de Obras considerando el cambio climático como eje, con un diseño de obras considerando la propia tormenta del 2 y 3 de abril del 2013, por una inversión de $6.887 millones."

Sobre la situación hídrica de la Provincia, desde 2007 analiza las distintas situaciones que se generan, tanto en el interior como en el conurbano. "Entre uno de mis objetivos está el  de contribuir en el conocimiento que todos debemos tener en relación a las inundaciones", dice Velazco, quien propone una "Nueva Conciencia Hídrica" en la Argentina.

¿Tiene solución el problema de las inundaciones? ¿Por dónde pasaría esa solución? ¿Cuáles serían las prioridades?

Sí, por supuesto que tiene solución. Desde lo personal vengo analizando un plan integral que consiste en una estimación de obras hidráulicas a nivel provincial. No obstante los análisis meramente técnicos, estimo que la solución surgirá como consecuencia del planteo de la situación hídrica, pero en un ámbito abierto y donde se de una participación real de todos los sectores involucrados en las respectivas regiones que conforman las grandes cuencas. Y al hablar de todos los sectores me refiero a no limitar la participación únicamente a los intendentes, sino a distintos sectores, entre los cuales es clave la participación activa de todo el arco productivo.

Estoy convencido que si las reuniones se plantean desde un real sinceramiento, poniendo como una bandería política la lucha contra las inundaciones, presentando la realidad que tenemos y no negando la magnitud de las inversiones que se necesitan en cada sector, creo que ganaremos la primer batalla que nos demarcará el camino a seguir tanto en las obras, en el grado de prioridad de cada una de ellas,  como también en las alternativas de financiación público- privadas que se requieran. 

Para que esto pueda llevarse adelante es crucial una clara y firme decisión política del Estado Provincial en materia hídrica, donde uno de los principales ejes de la gestión provincial deberían ser las inundaciones. 

Usted promueve Una Nueva Conciencia Hídrica. ¿De qué se trata su propuesta?

Lo que yo vengo planteando es que debe replantearse, desde lo técnico y desde lo político, el concepto de diseño de las obras hidráulicas. Y este cambio que propongo es por lo que cada día que pasa, cada  mes y cada año, la naturaleza a nivel mundial nos va mostrando el tremendo contraste entre sequias e inundaciones, todo ello consecuencia de un innegable cambio climático. Este cambio climático repercute negativamente en todos, desde las dramáticas inundaciones en zonas urbanas, que ponen en latente riesgo la vida a miles de personas, a las inundaciones en zonas predominantemente rurales, donde las pérdidas productivas pueden ser cuantiosas, y eso no sólo afecta a los productores, sino que en definitiva termina repercutiendo en el propio Estado.

Por Silvia Mercado

Imagen: tn.com.ar