En Buenos Aires, hay casi tres millones de hectáreas afectadas por anegamientos o inundaciones

16.09.2014 10:14

Desde la cartera agropecuaria de la Nación manifestaron que hay entre 2,5 y 3 millones de hectáreas afectadas, ya sea por inundaciones o anegamientos. Además, remarcaron que otras tres millones de hectáreas se encuentran encharcadas o con falta de piso.

 

En Buenos Aires, hay casi tres millones de hectáreas afectadas por anegamientos o inundaciones

 

Frente al exceso de precipitaciones que se sucedieron sobre los corredores productivos del centro este y centro sudeste bonaerenses, desde el gobierno nacional, el provincial y los municipios se está encarando la problemática en busca de soluciones y trabajando de manera conjunta y coordinada para la realización de obras y de manejo de agua.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, sobrevoló las zonas afectadas y tomó contacto con sus intendentes para determinar los daños producidos a la agricultura y la ganadería.

"Las lluvias están por encima de los valores normales en casi todas las estaciones meteorológicas de la provincia. Las imágenes satelitales indican que hay aproximadamente de 2,5 a 3 millones de hectáreas afectadas por anegamientos o inundaciones y se pueden estimar otras 3 millones encharcadas o con falta de piso", señaló Delgado, quien viajó en compañía del director del Centro de Investigación en Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri. 

Delgado agregó que "semejantes lluvias afectan la producción en cualquier lugar del mundo y superan cualquier previsión" y manifestó el buen trabajo en conjunto que están llevando a cabo junto a la provincia y los municipios afectados.

Delgado y Mércuri mostraron a los intendentes con los cuales se reunieron informes técnicos con mapas e información de la situación hídrica actual en la provincia, las perspectivas para lo que resta del año y recomendaciones para los productores.

"Las lluvias de otoño fueron cuantiosas y la primavera se prevé lluviosa. Además de la ayuda, hay acciones de prevención que los productores pueden tomar para mitigar los daños", aseguró Delgado, y explicó que desde el Ministerio de Agricultura se están llevando a cabo jornadas de perspectivas climáticas y recomendaciones con técnicos y profesionales que van a continuar hasta fin de año.

 

TODOAGRO