En busca del potencial lechero de Trancas

06.01.2013 11:18

La provincia de Tucumán tiene una larga historia lechera en la zona del departamento de Trancas, al norte de nuestra provincia. Ya a comienzos del siglo pasado contó con fincas de gran importancia, con producciones de leche que sorprenderían aún hoy en día. En la década del '20 disponía de leche pasteurizada y en los años '40 su "Granja Modelo" producía más de 20.000 litros diarios.

Trancas es una zona encerrada en un valle entre las Sierras de Medina y las Cumbres Calchaquíes, con poca lluvia (unos 400-500 mm mal distribuidos y, por lo tanto, con necesidad de riego), se desarrolló una cuenca de importancia por los volúmenes producidos y por la cantidad de familias involucradas.

La zona se caracteriza por un conjunto de sistemas de riego que toman agua del dique nivelador del sistema de El Tala, y de tomas rústicas a lo largo del río Salí.

Poco a poco, superando múltiples inconvenientes, se fue especializando e incrementó su importancia hasta llegar, en los años 70-80, a producir más de 100.000 litros diarios, con la participación de 200 productores tamberos abasteciendo la provincia y parte de la región. No obstante, en la década del 90, esta cuenca sufrió las consecuencias de las políticas implementadas y de sus propios errores organizativos, y llevaron a que su principal empresa compradora, la cooperativa COOTAM, quebrara dejando a la deriva a los tamberos que no tuvieron donde entregar la leche.

Algunos de ellos encontraron salida a su producción a través de empresas de la región o de la zona central que se animaron a recolectar los volúmenes más importantes. Otros no tuvieron otra alternativa que reducirla drásticamente hasta hacerla compatible con la venta local y con productos artesanales. En el proceso, otros decidieron abandonar para siempre la producción buscando nuevos horizontes.

Actualmente, Trancas tiene unos 43 productores de leche, según las últimas informaciones, los cuales tienen diferentes escalas y formas de producción, por lo que las realidades de estos tamberos son también distintas. Producen desde 300 hasta 10.000 l/día, lo que marca las distintas realidades de cada productor. También son diferentes las necesidades, y lo mismo sucede con la forma organizativa de cada empresa tambera de Trancas.

Institucionalidad 

Actualmente el sector tiene un punto muy fuerte que es la institucionalidad que se logró con la formación de la Mesa de Lechería.

En los últimos años instituciones dependientes del Gobierno provincial, de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del INTA se unieron a la iniciativa local (oficial y privada) para coincidir en conformación de la Mesa Lechera Provincial y promover la reconstrucción de la cuenca. Desde que se constituyó esta mesa se hicieron muchas cosas en lo que respeta a tema institucional, al técnico y productivo, pero todavía quedan cosas para hacer.

La realidad lleva a que las cosas en la actividad lechera cambien todos los días, por lo que las necesidades de cada uno de los productores -que actualmente trabajan en el Valle de Trancas- son tan cambiantes como diversas.

Hoy Trancas tiene una vidriera para mostrar la realidad del sector: ExpoLáctea del Norte, una ambiciosa propuesta con charlas técnicas, presentaciones de stands, jura y venta de ganado lechero. Una tradición que se renueva año tras año y que cuenta con el apoyo del municipio sabedor del impacto que tiene la lechería en la vida comunitaria.

Actualmente, los dirigentes y productores lecheros tranqueños y de Tafí del Valle que trabajan mancomunadamente con profesionales privados y de instituciones estatales, lograron formar el cluster lácteo de Tucumán que hoy produce unos 75.000 litros por día de leche cruda.

El cluster está compuesto por 45 productores primarios, 18 industrias artesanales, 3 industrias medianas y aproximadamente 11 instituciones que brindan soporte a los distintos actores de la cadena láctea. Surgió por iniciativa de la Mesa de Lechería y del IDEP/Prosap y comenzó formalmente en julio de 2012.}

n estos momentos, la leche que se procesa de esos 75.000 litros diarios es de 50.000 litros y si se tiene en cuenta lo real que consume la provincia en leche por día, 500.000 litros nos da una idea de lo que puede llegar a crecer la actividad. Esta es una clara idea de la potencialidad existente para la producción láctea en la región, teniendo en cuenta la optimización de recursos y crecimiento conjunto de los distintos actores que propone la iniciativa del cluster.

Esfuerzos producen beneficios

No hay dudas que se debe trabajar mancomunadamente en procura de orientar el esfuerzo conjunto y crear beneficios que sirvan a todos los actores de la cadena y no a la apropiación individual, ya sea por una única empresa o institución, o un grupo reducido de integrantes. La carrera se largó y basta sólo correrla de manera ordenada y sin realizar locuras que puedan hacer fracasar esta idea tomada en conjunto por los integrantes del sistema productivo lechero tucumano.

 

Gustavo Frías Silva
La Gaceta