En el oeste bonaerense, el precio al productor mediado promedió $1,53
Luego de que la semana pasada productores de Córdoba y Santa Fe decidieron bloquear la entrada y salida de varias usinas lácteas de esas provincias frente al anuncio de una baja de cinco centavos en el precio del litro de leche cruda, finalmente la mayoría de las industrias mantuvieron en junio los precios de mayo.
De acuerdo al informe mensual de la Cámara de productores de Leche del Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA), la mayoría de las industrias que compran leche en el oeste bonaerense mantuvieron los precios. En el caso de DPA bajó 3 centavos/litro, y SanCor recortó algunos beneficios "extras" en compra directa, pero sin modificar la cotización básica en la que se basa su sistema de pagos a las cooperativas asociadas.
Al comparar los precios recibidos en mayo, se observa una pequeña baja. Para lo tambos más chicos (de 1.400 litros/día) el precio promedió $1,50 por litro y $43,51 por kilogramos de proteínas, la diferencia es de 0,27% y 1,25% respectivamente. Para los tambos de 4.000 litros por día, el preció bajó a $1,53 (-0,39%) y $44,46 (-0,40%); y para las explotaciones más grandes, promedió $1,58 y $45,83, un 0,38% y un 0,37% menos.
"Mientras que en la comparación interanual, los tambos cobraron alrededor de 2,8% más en términos de $/litro, y 4,3% más en kilogramso de proteínas. Todos porcentajes muy por debajo de la inflación, de las autorizaciones de aumentos otorgadas a las industrias desde la SCI, y de los incrementos producidos en las cadenas comercializadoras, a nivel de las góndolas", detallaron desde CAPROLECOBA.
INFORTAMBO.COM