En el último año el precio de la leche descendió un 33% medido en moneda maíz

26.12.2012 11:25

 

El valor de la leche recibido por el tambero santafesino, medido en moneda maíz, descendió un 33% en el último año.En el promedio mensual de noviembre pasado se necesitaron 1,67 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,53 kilos en el mismo mes de 2011.

leche-maíz

El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en noviembre pasado de 1,55 $/litro, una cifra equivalente a 0,32 u$s/litro según el tipo de cambio oficial. Sin embargo, ese valor medido al tipo de cambio paralelo (“dólar blue”) es de 0,24 u$s/litro.

En los primeros diez meses de 2012 la recepción de leche en las principales industrias lácteas argentinas fue de 6301 millones de litros versus 6106 millones en el mismo período de 2011, según los últimos datos publicados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación.

Sin embargo, a partir de agosto pasado comenzó a registrarse una desaceleración de la oferta entregada de leche a causa de los inconvenientes climáticos registrados en algunas cuencas lecheras (fundamentalmente en la zona oeste bonaerense, la cual se encuentra muy comprometida por inundaciones).

En noviembre pasado el precio promedio recibido por tamberos uruguayos fue de 0,36 u$s/litro, según datos publicados por el Instituto Nacional de la Leche de Uruguay.

https://www.valorsoja.com