En la agricultura del futuro

11.03.2013 08:00

 

POR BARADERO. ENVIADO ESPECIAL PABLO LOSADA

 

La nueva soja que resiste al glifosato y a insectos fue una gran atracción. Pero hubo muchas novedades en otros cultivos y en agroquímicos.

Clarín Rural caminó la muestra desde muy temprano el primer día y empezó el itinerario por las calles que concentraron a los plots de los semilleros y las empresas de agroquímicos. En ese camino hubo un mensaje claro: las empresas están apostando todas las fichas para lograr un aumento en la productividad de los cultivos, con alta eficiencia.

DonMario, el semillero oficial de la muestra, ubicado sobre la calle 1, una de las laterales del predio, fue la primera parada. La firma llevó a la muestra un logro importante de la biotecnología para la región del sur de Latinoamérica: la soja RR2 + Bt, conocida comercialmente como Intacta RR2 Pro, que porta el nuevo gen de resistencia al glifosato que bridna mayor rendimiento y también otro que le confiere resistencia a insectos lepidópteros.

El desarrollo de esta soja con dos genes apilados, la primera que se aprueba en Argentina desde 1996, es de Monsanto, que firmó acuerdos con DonMario y Nidera para que esas empresas también puedan desarrollar sus variedades con esta tecnología y comercializarlas.

Gerardo Bartolomé, presidente de DonMario, indicó a Clarín Rural , delante de unas microparcelas sembradas con la soja Intacta, que con este nuevo material se cumple uno de los desafíos que se plantean todos los años: “Desarrollar nuevas variedades de soja más productivas, ya que el mejoramiento genético tiene muchísmo para seguir creciendo”.

En este sentido, consideró que el aumento de la productividad de esta nueva soja generará mayores ingresos a los productores, que debería servir para crear un “círculo virtuoso” con la industria de la semilla, a través del pago de la regalía extendida a los semilleros, para que puedan seguir invirtiendo en investigación y desarrollo. Por eso, en la expo la compañía difundió con fuerza su DonMario Total, que “consiste en ofrecer a quienes pagan la regalía extendida, si deciden sembrar su propia semilla, servicios de valor, incluyendo ventajas comerciales y agronómicas”, dijo Bartolomé.

La nueva soja estará disponible para esta campaña con cuatro variedades para el NOA y NEA, más una variedad para Uruguay y otra para Paraguay. Respecto a la tendencia para el futuro de la soja, Bartolomé dio la pista: “El objetivo es asegurar genética que aporte más productividad. Esta es la más importante de los componentes para seguir desarrollando”, afirmó.

Vecina inmediata de DonMario estuvo Nidera, que a la entrada del plot recibía al visitante con un muestra de sus variedades de Intacta RR2 Pro. Este lanzamiento, comentó Guillermo Alonso, gerente del Servicio Técnico de la firma, tendrá sus primeras cultivares disponibles para el norte argentino. A su vez, agregó que -como el resto de las compañías- están a la espera de la aprobación de este nuevo evento por China, lo que significaría el dato que falta para poder comercializarla.

Un beneficio central de esta innovación -destacó Alonso- es el máximo control del gen Bt sobre sies plagas “target”, como oruga de las leguminosas, oruga medidora, falsa medidora, barrenador del brote, oruga bolillera y gata peluda.

Otra de las novedades del stand (en el año en que la división semillas de Nidera cumple 25 años en la Argentina), es el lanzamiento de las variedades Explorer en cebada. Con ella, teniendo en cuenta la poca genética que hay disponible en el mercado local -aseveró el técnico- se buscó un mejor comportamiento sanitario para enfermedades que afectan la base del cultivo, más potencial de rendimiento y menor tendencia al vuelco, problema que se vio mucho en la última campaña debido a los importantes excesos hídricos en algunas regiones.

Además, al recorrer el plot se podía ver el desarrollo que está haciendo la firma para tratar una de las preocupaciones más importante que está teniendo el sector en los últimos tiempos: la problemática de las malezas resistentes. Allí se podían ver los nuevos materiales HCL en maíz, con tecnología Clearfield, que ayudan a la diversificación de los tratamiento herbicida en el manejo de las malezas.

Por la calle 1 también estaba Dupont. Allí, la compañía mostró la genética de Arvales y, su presidente, Sergio Rodríguez, se refirió al fuerte desarrollo de los agroquímicos.

En lo que hace a semillas, Daniel Maroni, gerente de esta división para el Cono Sur, contó que llevaron a Expoagro una amplia variedad del portfolio de la firma. Recordó que la marca, que se lanzó hace tres años al mercado con tres híbridos templados de maíz y uno de sorgo, hoy cuenta con cinco materiales templados y dos subtropicales, en sus distintas versiones MG, RR y Herculex , y también tiene sorgos con bajo y alto contenido de taninos.

Por su parte, Rodríguez abordó el tema de los fitosanitarios. “El objetivo de Dupont es desarrollar cada año una molécula nueva y lanzar en Argentina dos productos”, resumió. Uno de las novedades es Dinno, para el control de chinches. “Así, el productor tiene un control integral de plagas en soja; por un lado, con Coragen para defoliadoras y, por otro, con Dinno para el control de plagas de fin de ciclo, ambos de bajo impacto sobre el ambiente”, indicó Rodríguez. Además, anticipó que próximamente llegará al mercado de los fungicidas una carboxamida, que inicialmente se lanzará para maní.

Justamente, si de carboxamidas y maní se trata, Basf sembró en su plot esta oleaginosa, lo cual fue toda una novedad dentro de la feria, ya que es la primera vez que se implanta. De esta forma, mostró su más reciente lanzamiento: Orquesta Ultra, fungicida foliar de la nueva familia de Xemium. Cabe destacar que este producto, que es una triple mezcla (carboxamidas, estrobirulinas y triazoles), se lanzó la última campaña para soja y para la próxima campaña estará también para maní. La novedad en este último caso es que aun no había un producto en el mercado que combine poder curativo y preventivo para el tratamiento de las “viruelas” en hoja, destacó Juan Perez Brea, de la división protección del cultivos de maní.

Entre otras de las novedades, los técnicos de Basf anticiparon el lanzamiento de un herbicida preemergente para soja, complementario a la acción de glifosato que, según los técnicos de compañía, es una evolución de Heat.

Otra de las compañías que llegó con una noticia destacada en soja fue Dow. Con el cambio de imagen corporativa, que se produjo en actubre pasado, llegó también el sistema PowerCore, para maíz, y el lanzamiento del sistema Enlist, en soja, que estará recién en Argentina en 2015.

Jorge Parizzia, director comercial de la compañía, comentó que, “partiendo del cambio de imagen, el mensaje que llevamos a la feria es que proponemos un sistema de soluciones simples y sustentables”. Con respecto a lo nuevo, Enlist, agregó que es una combinación de genes de resistencia a herbicidas de múltiples modos de acción. Mientras transita ese camino, Dow llevó a Expoagro sus primeras dos variedades de soja, que estarán disponibles para la próxima campaña. Son dos materiales de los grupos 4 y 5 cortos, explicó Pablo Andrich, de Servicio Técnico de la compañía.

Genética y manejo sanitario son dos pilares centrales de la agricultura, pero que pierden peso si no se habla de la nutrición. Para eso sirvió la parada en el stand que ocupó Bunge. La compañía aprovechó la expo para mostrar los dos canales con los que están relacionándose con el productor: el comercial y el de los fertilizantes. Jorge Bassi, gerente de Bunge, anticipó, respecto al primer canal, que a partir de agosto comenzarán a producir, como parte del plan de bioenergías de la compañía, etanol de maíz.

Por su parte, en el tema de los fertilizantes, manifestó que continúan trabajando en la investigación de aplicaciones de micronutrientes, como boro en soja, y también en el manejo anticipado de fertilizantes en la oleaginosa.

Además, se refirió a los contundentes resultados que se observan con aplicaciones de zinc en maíz. “Esto es algo que el productor debe considerar al momento de fertilizar, ya que con bajas dosis las diferencias son muy significativas”, sostuvo Bassi.

Entre las novedades en genética de cultivos, Pioneer presentó tres nuevos materiales de maíz (dos templados y uno subtropical) y tres de girasol (dos CL y el tercero convencional). El gerente general de la compañía, Alejandro Bibiloni, sostuvo que la idea que prima para el maíz es el aumento de la producción en “procesos múltiples”. Es decir -aclaró-, no solamente el desarrollo está apuntando al aumento de los rendimientos, sino también a poder obtener luego mayor calidad industrial. Otro tendencia para el futuro es estabilizar los rendimientos con pisos más altos, acorde a las características de cada ambiente, concluyó el directivo.

Ya llegando al final de la recorrida por la muestra, Biagro también mostró sus novedades. María Fernanda González Fiqueni, técnica de la firma, detalló la performance de dos nuevos productos: el pack Biagro Alliance, desarrollado con Bayer, para el tratamiento de soja de altos rendimientos, y Biagro Power, que es un inoculante en turba (no líquido), ambos para el tratamiento de semilla a campo.

Además, González Fiqueni anticipó que ya está próximo para lanzarse al mercado el primer promotor de crecimiento para trigo basado en rizobacterias. Esta es una novedad importante -indicó-, ya que es el primer promotor con esa base, porque normalmente se usan pseudomonas o azospirillum. Y, además, tiene la ventaja de preinocularse en la semilla y encontrarse varios días después de haberse hecho el tratamiento.

La feria volvió a mostrar el conocimiento aplicado a la mucha tecnología disponible y la pasión del productor por utilizarla.
 

 

 

 

CLARIN