En marzo las exportaciones del campo explicaron el superávit comercial

26.04.2013 10:06

 

Pese a que las exportaciones totales se redujeron un 4% en el mes, los productos primarios mostraron un crecimiento del 12%. El maíz exportado creció 22% en valor, también subió fuerte la exportación de sorgo y de cebada. Se debió a mayores subas en los precios que crecieron un 16% interanual.

 
 
 
Durante el mes de marzo las exportaciones argentinas disminuyeron un 4 por ciento interanual al registrarse un valor total de ventas al mundo por 5.968 millones de dólares. Las importaciones en tanto, crecieron un 5 por ciento, con compras que alcanzaron los 5.458 millones de dólares, según informó el Indec.
 
De ese modo, el superávit comercial del tercer mes alcanzó los 510 millones de dólares, lo que representó una disminución interanual del 49 por ciento, cuando el saldo de la balanza fue de 998 millones de dólares.
 
En ese resultado, las exportaciones de materias primas agropecuarias fueron clave para sostener el superávit comercial. En marzo el valor exportado por el campo subió un 12 por ciento interanual al alcanzar 1.688 millones de dólares, unos 55 millones más que las exportaciones realizadas en el mes por la agroindustria.
 
La suba de las ventas del campo se explicó por las exportaciones de cereales, frutas frescas y miel, en tanto que el incremento se debió a mejores precios en las materias primas en torno al 16 por ciento interanual, con una leve caída del 3 por ciento en las cantidades colocadas.
 
En el rubro “cereales”, si se toma el primer trimestre del año, las exportaciones que se destacan son las de maíz, cebada y sorgo, productos que en conjunto representaron ingresos por 2.142 millones de dólares, esto es un 42 por ciento más que el valor exportado en los primeros tres meses de 2012.
 
Salvo las exportaciones del sector primario, los otros tres grandes rubros: agroindustria, industria y energéticos; disminuyeron las ventas externas durante el tercer mes, aunque con un comportamiento dispar.
 
En el caso de las manufacturas agropecuarias la retracción del 14 por ciento en sus exportaciones se explicó por menores cantidades vendidas (-20%) ya que los precios internacionales crecieron en promedio un 6 por ciento. La industria, en cambio, aumentó las cantidades exportadas un 2 por ciento, pese a la baja registrada en los precios del 4 por ciento.
 
En materia de energía y combustibles, la caída de las exportaciones se registró tanto por una disminución en los precios (-8%) como en las cantidades exportadas (-10%).