Entidades ruralistas ansiosas por aplicar un ajuste devaluatorio

27.11.2015 21:37

Desde CRA y SRA reclaman equiparar dólar agro al blue, porque en el último se basan los insumos, algo que es ilegal.

 
 
 
Para Dardo Chiesa, flamante presidente de CRA, el sector agropecuario “está pagando insumos con un dólar de 14 o 15 pesos y está cobrando con un dólar de 9,5 menos retenciones”. Si lo que dice el ruralista es cierto, debería denunciarlo. 
 
En cambio, Chiesa, propone una solución que es la misma que blanqueó Mauricio Macri: forzar a una devaluación con el convencimiento de que ya no hay dólares de reservas. Chiesa consideró que los exportadores comenzarán a liquidar los al menos 5.000 millones de dólares que tienen retenidos ante la expectativa de una posible devaluación.
 
”Cerealeras, acopiadores y exportadores son los que tienen la mayor parte de las existencias por liquidar. En la medida en que las señales sean claras van a empezar a liquidar”, dijo el ruralista Confederado. El presidente de CRA ofició de vocero de esas empresas sugiriendo así que, si no se devalúa entre un 40 o 50%, los dólares no van a salir de los silos. 
 
Una aclaración importante para el presidente electo, Mauricio Macri, se pensaba que el ingreso de dólares tenía que ver con la “confianza” y no con la devaluación. Por eso en su campaña aseguró a los votantes que si él ganaba comenzarían a ingresar divisas por la enorme credibilidad que iban a tener los inversores externos.
 
Si los internos condicionan el ingreso de dólares a un ajuste devaluatorio, por qué habría que pensar que los externos iban a traer dólares basándose únicamente en un acto de fe, en la credibilidad y en la confianza. 
 
El proyecto del “campo” del PRO y al que adhirió la UCR que fue elaborado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y otras organizaciones que adhieren al espacio “Cambiemos” desde que se creó y plantea fundamentalmente mejores precios al productor vía eliminación de retenciones y liberación del comercio externo.
 
“Son presupuestos importantes los que plantean para que todo el potencial del campo que está intacto se pueda poner en beneficio no solo de la producción sino del país y sobre todo de los consumidores. Al haber más alimentos hay más ofertas, y el mayor ingreso de divisas genera más inversión", analizó Luis Etchevehere presidente de la SRA. 
 
Las entidades buscaron presionar más a su propio candidato en los últimos días para que se libere de retenciones a la soja por 90 días, con la promesa de que eso permitiría el ingreso de dólares necesarios para que el 11 de diciembre Macri pueda liberar el tipo de cambio.
EL ENFITEUTA