Entrevista laboral on line: ¿cuáles son los errores más comunes?

21.01.2013 20:08

 

By María Juliana Gabás de Capital Federal, Argentina

 

La entrevista on line es aquella que se realiza mediante plataformas específicas o  Skype  permitiendo reemplazar  la selección de personal con modalidad presencial. Cabe destacar que resulta necesaria una buena conexión a internet; cámara web y un correcto sonido de los parlantes y micrófonos.

 

Durante mi experiencia en selección 2.0, he vivido diferentes realidades que con el tiempo se convirtieron en anécdotas.

Recuerdo una entrevista para un puesto de joven profesional de Recursos Humanos en la que pregunté al candidato “¿Qué era RRHH?”. Para mi sorpresa, el postulante buscó la respuesta por internet mientras transcurría la entrevista.

Otro caso, un joven aspirante a ocupar un puesto técnico conversaba on line con otras personas. Advertí en ese momento que el joven usaba la herramienta por primera vez, desconociendo que yo podía observarlo.

Un último ejemplo y más común es cuando se fija un horario, el postulante ingresa a la plataforma  antes con  la pretensión de comenzar la entrevista en ese momento.

Estos ejemplos y muchos otros sirven para todas aquellas personas que atraviesan por primera vez una entrevista on line no incurran en errores, como ser:

  • Dejar encendidos los celulares o cualquier dispositivo que genere ruido.
  • Distraer la atención en otra acción que no sea la entrevista.
  • Conversar on line, navegar o buscar información de la PC durante el transcurso de ésta
  • Escribir con el teclado si no se le pide que lo haga, ya que el sonido el selector lo escucha y, en algunos casos, es muy molesto.
  • Si al momento de la entrevista hay algún miembro de la familia presente, ignorando la situación frente al selector.
  • En caso de fallar la conexión a internet o la herramienta que se aplica, el  postulante no debe mostrar malestar por ello.

 

Es importante recordar al postulante que la entrevista on line intenta reemplazar a la presencial por lo cual las conductas deben ser similares y las expectativas del entrevistador son iguales o mayores ya que se analiza a la persona dentro de su hogar.

Invito  a los directores a que profundicen y apuesten a esta tendencia que va ganando espacio por su flexibilidad, costos y tiempos.

 

 

Perfil del escritor:

 

María Juliana Gabás es Lic. en Relaciones del trabajo (UBA), Especialista en Capacitación de RRHH (CAEP), Analista de Relaciones del Trabajo con orientación en Capacitación (UBA) y estudiante del MBA de la Universidad de Palermo. Es Fundadora del Foro de RRHH del Litoral, propietaria de las marcas “MJG CONSULTORES” y  “NEGOCIOS & MANAGEMENT”. Colaboró como ayudante de cátedra de la materia “Programa y Control de la Capacitación” de la Facultad de Ciencias Sociales  (UBA). Fue titular de las materias “Selección y Capacitación”,” Ética y Deontología”, “Administración de Personal y Capacitación” de la carrera de Técnico en H&S- (UTN). Es columnista del diario de Montenoticias.com.ar  y NEGOCIOS & MANAGEMENT.

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