"Es necesario fomentar las reservas de calidad a través de este Congreso”

14.10.2014 11:39

El médico veterinario, Julio Godoy, será el encargado de dar inicio a las dos jornadas del VIII Congreso de Conservación de Forrajes y Nutrición. 

 

 

El encuentro anual de todos los representantes de la cadena forrajera y alimentaria, este año cumple ocho ediciones. Dos jornadas de nivel internacional con el foco puesto en laV innovación y la tecnología. La cita: el 30 y 31 de octubre en el Centro Metropolitano de Rosario
Un clásico que cumple ocho años se prepara para ofrecer dos jornadas diseñadas para los actores de la cadena forrajera y alimentaria de los sistemas de produccion de leche y de carne. Como todos los años, especialistas en distintas tecnologías y sistemas serán los invitados de lujo para darle contenido al Congreso de Conservación de Forrajes y Nutrición. 
El médico veterinario, Julio Godoy, será el encargado de dar inicio a estas dos jornadas dedicadas íntegramente a la nutrición y la conservación de forrajes. "Mi idea es que comencemos a tratar al silo como a la vaca, por ello quiero presentar sus características y los cambios que pueden haber en la primera semana de confeccionado", explicó el especialista. "Creo que todavía no hay una cultura de los forrajes; siempre se utilizaron como complemento de las pasturas o de los concentrados y hoy con la suba de los precios de los concentrados, nos hemos encontrado con la necesidad de hacer más cantidad de silo, pero con la misma mentalidad de que son suplementos. Todavía se ve en los campos silos tapados con lona y unas gomas arriba". 
Godoy disertará acompañado del contratista forrajero Daniel Gardello y juntos tratarán de demostrar diferentes formatos de producción y de uso de las reservas. Godoy además, demostrará a través de trabajos de investigación realizados en Ecuador, donde asesora tambos, que no se pueden corregir raciones con silos de mala calidad agregando maíz o concentrados de buena calidad, "Hay trabajos que han demostrado que cuando ingresa al rumen silo de mala calidad, por más que intentes mejorarlo con otros ingredientes, el alimento sólo empeora", alertó el especialista. 
Dos días dedicados a los forrajes:
Este año, el invitado especial será Keith Bolsen, PhD. referente internacional en nutrición, Profesor Emérito de Kansas State University, posee una maestría de la University of Illinois y un doctorado de University of Nebraska. Bolsen, abarcará en su charla desde los aspectos agronómicos de los cultivos destinados a silaje hasta las pérdidas en los comederos. Lo acompañará Rafael Andrade, un reconocido nutricionista brasileño. 
Luego, el zootecnista brasilero Luis Keplin, presentará el silo de soja como una alternativa valiosa para la vaca lechera, cuándo y cómo decidir su uso. 
Para hablar sobre sorgos, el invitado será el Ing. Agr. Alberto Cragnaz, quien hará una puesta al día sobre producción, procesamiento y utilización en raciones. 
Pasado el mediodía, especialistas uruguayos presentarán el caso real de un megatambo y cómo armonizan las metas empresarias, productivas y ambientales en un establecimiento de punta y sustentable, a cargo del Med. Vet. Álvaro Freire. 
Para finalizar el primer día del Congreso, el uruguayo José Luis Repetto, PhD. especialista en nutrición y vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), hablará sobre los aportes estratégicos de alta calidad en las dietas, y también planteará novedades en silajes de pasturas y verdeos en el tambo.
Durante el último día del encuentro, el Lic. Cristian Chiavassa, productor de la zona de Carlos Pellegrini, Santa Fe, y de su asesor Ing. Agr. Gustavo Clemente, nos contarán en primera persona su experiencia de cuatro años con galpones de piso de compost, o cama caliente. 
También se discutirá sobre el papel que juega la burlanda de maíz, ¿reemplaza o potencia la soja? El Med. Vet. y Nutricionista Atilio Ciuffolini, será el responsable de despejarnos esta duda. 
Sobre el uso del forraje conservado en las empresas ganaderas de carne, expondrá el Ing. Agr. Juan C. Elizalde, PhD.
El Congreso culminará con la presencia de Keith Bolsen y el nutricionista brasilero Rafael Andrade.

Informes e inscripción: (02477)1556664, info@forumganadero.com.ar

-Para leer más  https://www.infortambo.com/web/detalle-base/Es-necesario-fomentar-las-reservas-de-calidad-a-travs-de-este-Congreso.cnt/17301762/#sthash.qRdZm0Qs.zdL9smLg.dpuf

 

INFORTAMBO