Esperan la llegada de Roya de la Soja a Córdoba
Se realizaron días atrás las primeras detecciones en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Se espera que en el transcurso de las próximas semanas haya casos positivos para el noreste de Córdoba, entrando por la zona de San Francisco.
En la región centro norte de la provincia de Córdoba, durante la campaña pasada, se realizó la detección de roya de manera temprana, llegando en muchos lotes en estados fenológicos R4 y R5, generando importantes pérdidas, y necesitando la realización de aplicaciones con fungicidas para proteger el rendimiento.
Desde el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), destacaron que los síntomas en estas primeras detecciones son casi imperceptibles y su forma de detección es bajo lupa estereoscópica y con personal entrenado. A pesar de ello, emitieron algunas recomendaciones para detectar y solucionar a tiempo los perjuicios que pudiera ocasionar la Roya en su ingreso a la región, estimado para los próximos días.
En primer medida, seguir la evolución de zonas donde se detecte la enfermedad, dado que esperan en los próximos días el ingreso de la enfermedad y casos positivos para el norte de la región, entrando por la zona de San Francisco. Se deberán tomar decisiones teniendo en cuenta el estado fenológico del cultivo, el tiempo de llenado que precisa el lote para expresar el rendimiento potencial y la operatividad de cada empresa.
Destacaron que la sola presencia de esta enfermedad no justifica una aplicación para su control, sin embargo hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas son extremadamente conducentes y promisorias para el desarrollo de este patógeno, por lo que la severidad podrá rápidamente incrementarse y llegar a niveles de toma de decisión de control.
En caso de decidir una aplicación la calidad de la misma debe apuntar a llegar al tercio medio a fin de proteger esas hojas, blanco difícil de llegar debido al follaje cerrado que presentan los lotes.