Estaciones de trenes abandonadas en argentina

16.09.2012 10:18

 

“Cazadores de Pueblos” por estaciones de Ferrocarril abandonadas: 


Cada vez son más los que tienen como pasatiempo agarrar la bici (generalmente es con ese medio de transporte, ya que muchos de estos pueblos quedaron abandonados y sin buenas vías de comunicación para autos desde el corte del ferrocarril) y retratan la triste actualidad de estos pueblos, con estaciones abandonadas, y en vías de extinción desde la desaparición de Ferrocarril. 
Muestro acá alguna de esas realidades, con su ubicación y breve historia: 



Kloosterman: 
El apeadero Kloosterman está ubicado en los límites de Alejandro Petión, en el partido de Cañuelas. Se ubica junto al camping de SMATA y debe su nombre al dirigente sindical Dirk Kloosterman, que integró sus filas.Esta estacion no está abandonada, pero tiene poca actividad 




 


 

 


Plaza Montero: 

Su nombre recuerda a Miguel Plaza Montero, uno de los primeros pobladores de la zona. La estación del ferrocarril del Sud, sobre el ramal Las Flores a Tandil, fue habilitada en agosto de 1891 para transporte de pasajeros y carga de cereales y hacienda 
 

 

 

Estrugamou 

Paraje rural del partido de de Las Flores, al NO. de esta ciudad. La estación Estrugamou pertenecía al Ferrocarril Provincial, clausurado en 1961 y levantadas las vías en octubre de 1974. 

 

El trigo 

El Trigo se encuentra en el partido de Las Flores, distante unos 35 kms. de esta ciudad. La estación El Trigo pertenecía al Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. Mediante un decreto de julio de 1922 la gobernación autoriza la construcción del ramal Carlos Beguerié-Azul, que comienza a construirse el mismo año. Las obras avanzaron con lentitud, habilitándose el 20 de enero de 1927. El ramal fue clausurado definitivamente en 1968. 

 

 

 

Ranchos 

Ranchos, cabecera del partido de General Paz, se encuentra a 120 kms. de la Capital Federal. En 1871 se habilita el ramal de Altamirano-Chas, siendo habilitada la estación Ranchos el 1 de marzo. 

 

 

 

Moquehua 

Moquehuá es una localidad perteneciente al partido de Chivilcoy. Cuenta con 2500 habitantes aproximadamente y fue fundada oficialmente el 1º de Marzo de 1909, teniendo en cuenta la fecha de fundación de la estación de ferrocarril, perteneciente por entonces a la Compañía General de Buenos Aires. 
 

 

 

Ramón Biaus 

Ramón Biaus está ubicado a 22 Km de la ciudad de Chivilcoy. Su población, de unos 250 habitantes, ha disminuido desde que la línea ferroviaria fue clausurada. La estación, hoy dependencia municipal y biblioteca, pertenece al ramal Villars-Patricios del Compañía General de Buenos Aires . 

 

 

Río Salado 

Parada intermedia del ramal Altamirano-Chas. Está ubicada inmediatamente antes del puente que cruza el río 

 
 

 

Bonnement 

El 24 de junio de 1872 queda habilitada la estación Bonnement a la altura del Km. 137 sobre el ramal Altamirano-Chas. Fue clausurada y pasada a la categoría de apeadero a partir de enero de 1950. Hoy sólo quedan ruinas. 
 

 

 

Benitez 


Localidad del partido de Chivilcoy, cuyo nombre recuerda a uno de sus fundadores, Don Mariano Benitez. El tramo entre Chivilcoy y Bragado del Ferrocarril del Oeste se inauguró en junio de 1877 

 

 


 
  •