“Estamos insertos en un negocio que es más perverso que el libre mercado, sin reglas”

09.05.2017 20:34

Así definen a la actual lechería argentina desde la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe. Esgrimen que no existen reglas que permitan a los principales actores previsibilidad y sostenibilidad en un negocio con perspectivas interesantes, pero que será sólo para unos pocos.

“Estamos insertos en un negocio que es más perverso que el libre mercado, sin reglas”

Aunque con las aguas apaciguadas por el momento, en un sentido incluso literal, y precios que comienzan a levantar de a poco la actividad, los resultados que dejó la crisis en el sector de este último tiempo dejó grandes consecuencias y aún no se terminan de conocer todas las secuelas que dejará en el corto y mediano plazo. Desde la Meprolsafe claramente definen las principales: “Cientos de familias sin trabajo, cierre de empresas, agravamiento de la escasez de mano de obra y venta de vacas y cierre de tambos sostenidamente, merma de la producción y achicamiento del rodeos, son un fiel reflejo de un lamentable final”.

Destacaron por medio de un comunicado que “debemos advertir y prepararnos para superar esta catástrofe que está dejando destrozos por doquier”, al tiempo que refelxionaron sobre el nudo principal de este problema, la falta de reglas claras en este negocio, que es una de las principales actividades productivas del interior del país.

“A pesar de que desde nuestro origen, y más allá de nuestros errores, siempre hemos planteado contar con reglas de juego donde se compatibilicen los intereses de los productores, industriales y  consumidores en consonancia con la política económica del Gobierno Nacional de turno,  que permitan a los principales actores  previsibilidad y sostenibilidad en el negocio. Nuestros planteos no se escucharon y pasa lo que estamos viviendo…Hoy muchos están creyendo que lo que está pasando es producto del libre mercado. No estamos en libre mercado. Estamos insertos en un negocio que es más perverso que el libre mercado absoluto. Sin reglas, por lo cual tampoco existe un árbitro que actúe contra los poderes dominantes de la cadena comercial sobre las industrias y de las industrias hacia los productores”, expresaron.

TODOAGRO