Estudian Efecto de Sumplemento de Calostro en terneros Holstein Friesian

17.07.2012 20:16

 


Facultad de Ciencias Agrarias:

 

*Se trata de la  tesis de la estudiante del Magíster en Ciencias Mención  Producción Animal, Rita Astudillo Neira.

 

“Efecto de la Suplementación con un Reemplazante de Calostro Bovino sobre la Inmunidad Pasiva en Terneros Holstein Friesian nacidos en Invierno o Primavera”, es el título de la tesis desarrollada por la estudiante de Magíster en Ciencias Mención  Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Rita Astudillo Neira.

Rita Astudillo y profesora Ximena Valderrama

La tesis fue dirigida por la Dra. Ximena Valderrama, académica del Instituto de Producción Animal de la UACh y se realizó bajo la hipótesis de que “terneros alimentados con calostro bovino en polvo (SC) como complemento al calostro materno (CM) en su primera alimentación mejoran la su  inmunidad pasiva y  como consecuencia mejoran parámetros de crecimiento y salud”.

La empresa canadiense Saskatoon Colostrum (SCC), es la fuente de origen del producto  de calostro utilizado en  el desarrollo de las pruebas  de transferencia de inmunidad pasiva  en terneros. El producto corresponde a calostro materno deshidratado a diferencia de otros productos comerciales que se fabrican en base a suero.

Se trata de una investigación pionera en su ámbito, pues en Chile no hay antecedentes de que este producto sustituto de calostro u otro se probarán anteriormente.

El calostro provee protección inmunológica durante las primeras semanas de vida de los terneros bovinos, siendo vital para su salud y sobrevivencia.  Debido a la placentación bovina mesocorial los terneros nacen hipo o agammaglobulinemicos, resultado de esta forma el calostro la única fuente de inmunidad pasiva para el ternero neonato.

Uno de los aspectos relevantes de  la investigación es que se efectuó bajo las condiciones normales de operación de una lechería comercial del sur de nuestro país, con rebaños Holstein,  por lo tanto, los resultados de la evaluación del producto representan condiciones de campo que facilitan la inserción  del producto en el mercado lechero explicó la Ingeniera Agrónomo y becaria del Consorcio Lechero, Rita Astudillo.

Resaltó además, que este es el único estudio que  ha caracterizado el aporte de Inmunoglobulina ( IgG)  bovina  en un  rebaño Holstein típico de las lecherías nacionales.

En tanto, la Dra. Valderrama, destacó que el aporte de este trabajo, se centra en mejorar la resistencia a enfermedades durante la primera quincena de vida de los animales,  fortaleciéndolo para lograr las ganancias de peso esperadas y una vaquilla con peso de encaste a la edad adecuada.

Las pruebas efectuadas a las crías, permitieron comprobar la hipótesis pues, disminuyeron los casos falla de transferencia pasiva (FTP) hasta en un 65% dependiendo de la estación del año, esto significa que las terneras presentaron mayor protección y capacidad de reacción ante la presencia de patógenos (E.coli y Salmonella) durante su primer mes de vida.

 

Trabajo en Terreno

Los ensayos se centraron en la  primera alimentación calostral después del nacimiento y se efectuaron en lecherías de propiedad de la Empresa Kullmer y Manzur Ltda., a 30 Km al norte de la ciudad de Valdivia. El estudió consideró 100 partos de primavera y 100 de invierno.

La idea fue determinar si los niveles de Inmunoglobulina (Ig) G sérica (a nivel de sangre) a las 24 horas de vida de los terneros nacidos, mejoraban al recibir como primera alimentación líquida calostro materno (CM) más sustituto de calostro bovino (SC), en comparación a sólo calostro materno.

La investigación, también contempló la evaluación de la respuesta del los tratamientos sobre la ganancia de peso según sexo, sobrevivencia  y estado de salud de las  terneras en su primer mes de vida.

Asimismo el estudio permitió  estandarizar el uso del refractómetro para medir indirectamente el nivel de inmunoglobulinas séricas y  establecer la determinación de IgG por el método de NIRS.

“Esta técnicas  están al servicio de los productores para caracterizar la calidad de los calostros  para congelado o consumo en fresco, y de los asesores para detectar a tiempo problemas de manejo en las terneras o en la selección de vacas productoras de calostro de calidad. Lo anterior, con el fin de lograr una ternera que se transformará en una vaca con mejor desempeño”, subrayó la Dra. Valderrama.

Resultados

Entre los resultados obtenidos se comprobó que la suplementación del calostro materno con el sustituto   (CM+SC) en la primera alimentación, mejoró los niveles de Inmunoglobulina G sérica, disminuyendo los casos de Falla de Transferencia Pasiva en un 50% en invierno y un 65% en primavera.

Es decir, durante el primer mes de vida, las terneras presentaron una mayor protección frente a las enfermedades, al ser alimentas con calostro materno mas sustituto.

Esto es importante, tomando en cuenta que en Chile la mortalidad de terneras, en algunos casos supera el 20 % (siendo el ideal menos de 5%), siendo la causa principal  diarreas y neumonías.

El consumo de  sustituto de calostro también se vio reflejado en el  estado de salud de las terneras nacidas durante el invierno, que tradicionalmente se consideran más susceptibles a enfermedades,   presentando una menor  prevalencia de diarreas en la primera y segunda semana de vida y ausencia de enfermedades respiratoria.

Al evaluar  los aportes de IgG de los calostros del rebaño  Holstein,  resultaron ser de buena calidad sin diferenciarse entre vacas  primíparas o de más de una lactancia ( base 4 litros ordeñados), pudiendo estos valores  dar luces de la situación en rebaños Holstein a nivel del sur de Chile .

Rita Astudillo, destacó que los resultados de esta tesis estarán a disposición para ser consultadas en la biblioteca de la UACh. Algunos de los aportes de la investigación fueron presentados en el Congreso de SOCHIPA el año pasado y serán presentados en la  “I Jornada Láctea Junto al Lago” organizada por Bioleche Frutillar el día 30 de agosto.

Cabe destacar, que las Instituciones participantes en este estudio a demás de la Universidad Austral de Chile a través del Instituto de Producción Animal fueron la Empresa Saskatoon Colostrum S.A., la Universidad  de Saskatchewan (Canadá) y  la Empresa Kullmer y Manzur Ltda

Se define el calostro como la primera secreción producida por la glándula mamaria bovina siendo una mezcla de secreciones lácteas y componentes del suero sanguíneo, estando en grandes concentraciones  inmunoglobulina G1 y G2 y factores de crecimientos que se acumulan durante el periodo seco.

 

Fuente https://actualidad.uach.cl/?p=555