Europa ofrece ayuda a productores después de tractorazos en Bruselas y París

08.09.2015 12:33

Darán ayudas por 500 millones de euros a tamberos para compensar la caída de precios internacionales. Casi 5.000 productores marcharon en Bélgica.

TRACTORAZO. Miles de productores europeos marcharon por las calles de Bruselas (AP)

La Comisión Europea (CE) propuso ayudar con 500 millones de euros al sector agroalimentario afectado por la crisis, en particular a los ganaderos lácteos, a través de un conjunto de medidas que se podrán empezar a aplicar "con carácter inmediato".

"Esta respuesta demuestra que la CE asume muy seriamente su responsabilidad hacia los agricultores y que está preparada para respaldarlos con los fondos apropiados", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Jyrki Katainen, según reproduce la agencia de noticias EFE.

El Ejecutivo comunitario reconoce las dificultades que atraviesa el sector y centra su respuesta en tres ámbitos: resolver las dificultades de liquidez que afrontan los agricultores; estabilizar los mercados y mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, indicó la CE en un comunicado.

"Este paquete permitirá el uso de 500 millones de euros de fondos de la UE que se utilizarán para beneficiar a los agricultores con carácter inmediato. Se trata de una respuesta fuerte y decisiva", consideró Katainen.

La CE propondrá que la parte más importante del paquete de medidas se destine a todos los Estados miembros, a través de ayudas para apoyar al sector lácteo, según la agencia de noticias EFE.

Por otra parte, la CE explicó que trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en opciones para establecer instrumentos financieros y que estudia asimismo "un nuevo esquema de almacenamiento privado para la carne de cerdo".

Otra propuesta es el aumento del presupuesto para los programas de promoción en 2016, con una cantidad aún sin concretar que se sumará a los 81 millones de euros ya comprometidos.

Tractorazos

Estas medidas se anunciaron mientras unos 4.800 agricultores y ganaderos marcharon por las calles de Bruselas y se manifestaron en la glorieta de Schuman, justo en frente de los principales edificios comunitarios.

Los agricultores reclaman un aumento del precio de venta de la leche, la carne de porcino, la fruta y las hortalizas para poder cubrir los costes de producción, menos normas medioambientales y mayores rebajas fiscales.

"Queremos que se armonice la legislación y que se nos pague lo que se debe, lo que no es justo es que se nos pague menos de lo que nos cuenta producir", declaró el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Sindicatos de España (UPA), Lorenzo Ramos.

Según publica la agencia de noticias AP, procedentes de los 28 países del bloque, algunos agricultores llegaron en tractores y ralentizaron el tráfico en hora pico en la capital belga y en algunas autopistas que llevan hacia la misma.

Antecedente

Cabe destacar que no se trata de la primera protesta del agro europeo, ya que la última semana agricultores franceses también marcharon por la periferia de París.

 

 

Lo particular fue que esa protesta se realizó el mismo día en que productores nucleados en la filial Córdoba de Federación Agraria realizaron un tractorazo por la avenida de Circunvalación de Córdoba.

 

LA VOZ