Experiencias en sistemas de producción, doble propósito en el norte del valle del cauca

16.06.2014 11:23

Extensas áreas tropicales parecen especialmente recomendables para la cría y explotación de bovinos. Dentro de esas áreas Colombia dispone de varias regiones apropiadas para esta finalidad.

El sistema de ganadería de doble propósito se encuentra ampliamente diseminado en todos los países de América Latina Tropical, demostrando que es biológica y económicamente eficiente, si en su evaluación se tiene en cuenta la calidad de los recursos que se utiliza y las condiciones climáticas de la región donde práctica.(Sere,1986). Además, representa aproximadamente el 78% del inventario de vacas que se ordeñan y aportan el 41% de la oferta total de leche en la región tropical(Rivas,1992).

.ARTICULO EXTRAIDO DEL RINCON DEL VAGO

 

 

Indice

1. Introducción
2. Cruzamientos
3. Estrategia general de los cruzamientos
4. Objetivos de los cruzamientos
5. Cruzamiento en bovinos de leche
6. Estrategias de cruzamiento entre razas lecheras
7. "Producción" "Rusticidad"
8. Sistemas de Cruzamiento
9. Hacienda el empedrado
10. Formacion genetica del rebaño
10.1 Formación del f1 holstein x brahman (h x b)
10.2 Formación de la segunda generación
10.3 Formación de la tercera generación
10.4 Utilización del cruzamiento alterno para la formación de la 
cuarta generación subsecuentes
 
11. Alimentación
12. Resultados parciales
13. Conclusiones parciales
14. Referencias bibliograficas

 

1. Introducción

El sistema especializado de producción de leche, basado en razas puras europeas(Holstein, Pardo Suizo, Jersey, Ayshire, Guernsey, etc.) en nuestro país está restringido a algunas microregiones en las cuales la altitud modifica el clima y lo hace más ameno; no obstante, se ha intentado copiar e incluso importar el modelo de producción lechero de los países desarrollados con proyectos sofisticados que incluyen instalaciones, manejo y tecnología de inspiración extranjera; lógico, con razas europeas en nuestras condiciones tropicales cálidas obteniendo en su gran mayoría rotundos fracasos.

Tenemos la prerrogativa de escoger las razas para criar, pero no podemos cambiar nuestro clima. El calor afecta el metabolismo del Bos taurus,con alteraciones en su funcionamiento endocrino,consumiendo menos alimento del necesario. Por eso estos animales entran en un cuadro de desequilibrio metabólico.

Las consecuencias inmediatas se observan en la fertilidad y en la producción de leche , que cae a niveles inferiores del potencial genético original. Tenemos pues en poco tiempo, una degeneración orgánica , que abrevia la vida útil de la vaca Bos taurus y crea una debilidad inmunológica crónica(Pérez, 1993).

Ante este panorama, bajo condiciones tropicales no queda otra alternativa que buscar sistemas económicos de producción de leche utilizando como base animales "cruzados" (Bos taurus x Bos indicus) mantenidos en pastoreo. Según De Vaccaro(1993), este mecanismo tiene importantes méritos que deben considerarse, entre estos, talvez sea la amplia disponibilidad de pastos a nivel tropical y su extraordinario potencial para producir alimentos a bajos costos para los rumiantes.

 

2. Cruzamientos
En Zootecnia, si el apareamiento ocurre entre individuos de razas diferentes se dice que se trata de un CRUZAMIENTO; si este ocurre entre individuos de especie diferentes se habla de HIBRIDACION.

El apareamiento entre bovinos Europeos(Bos taurus) y Asiáticos(Bos indicus) puede considerarse como "CRUZAMIENTO", si se estiman que pertenecen ambos a la misma especie, aunque para algunos autores antes estaba más difundido el nombre de HIBRIDACION, para indicar que se les consideraba pertenecientes a dos especies distintas.

El hecho importante es que este tipo de apareamiento tiene carácter altamente fecundo, pues sus productos son indefinidamente fértiles a diferencia de otro tipo de híbridos.

 

3. Estrategia general de los cruzamientos

En la definición general de la estrategia de los cruzamientos, los siguientes aspectos deben ser observados:

Definición de las condiciones medioambientales donde la nueva población será explotada comercialmente.

Escoger las razas más adecuadas a los objetivos de la explotación comercial de los animales.

Definición de las características que deben ser genéticamente mejoradas.

Desarrollo de un sistema de registro de control zootécnico de las características económicamente importantes: sobrevivencia, fertilidad, intervalo entre partos, características de crecimiento y de eficiencia biológica. Etc.

En el ámbito nacional y regional, es recomendable utilizar diferentes alternativas de cruzamiento, incluyendo razas, cuyo potencial genético sea superior, en el sentido de obtener agrupamientos genéticos más adecuados y económicamente más ventajosos para los criadores. Este aspecto corresponde a las entidades de investigación y frecuentemente ha sido la causa de desastres financieros de muchos productores.

 

4. Objetivos de los cruzamientos

Producción de heterosis

Depende del grado de dominancia y del cuadrado de la diferencia de la frecuencia genética entre las poblaciones utilizadas en los cruzamientos.

Incorporación de genes deseables

Incorporación de genes deseables en la población a una mayor velocidad de la que se logra por el aumento de la frecuencia genética a través de la selección dentro de la población.

Complementación entre razas

Complementación entre razas por la incorporación de la combinación de características deseables en la población.

 

5. Cruzamiento en bovinos de leche

La población mundial esta estimada en un billón doscientos millones de cabezas (FAO,1982). De este total, el 35% se encuentra localizados en las regiones templadas y el 65% restante en las regiones tropicales. La ventaja numérica de los países tropicales esta contrabalanceada por una enorme desventaja en productividad. Las regiones templadas producen 10 veces más leche y cuatro veces más carne que las regiones tropicales, donde apenas se obtiene 16% de la producción mundial de leche y 30% de la producción mundial de carne(Rendel,1982).

Está demostrado que la productividad de leche, en la casi totalidad de países tropicales, es extremadamente baja, si se compara con la de los países de clima templado. Razones de naturaleza socioeconómica de nuestros países, en general y del productor en particular,asociadas a las limitaciones impuestas por el clima,especificamente las altas temperaturas y la estacionalidad de producción de forrajes, además de las enfermedades y parásitos presentes, convierten la producción de leche en niveles altos, incompatibles con el trópico.

Los especialistas en mejoramiento animal afirman que la producción de la leche en los trópicos debe fundamentarse en un régimen de pastoreo, como única alternativa capaz de asociar el nivel de producción con la realidad social y económica del país. El éxito de un programa de esta naturaleza depende, en gran parte de la decisión correcta sobre la base genética del animal a ser explotado comercialmente.

Muchos investigadores admiten utilizar el bovino como fuente de producción de leche y de carne al mismo tiempo. La elevada tasa demográfica observada en la mayoría de países tropicales refuerza esta tendencia.(Preston,1976) demostró que la eficiencia biológica de un rebaño de doble propósito es superior a la de rebaños especializados, uno de carne y otro de leche; por otra parte los recursos alimenticios disponibles en los trópicos son más compatibles con niveles medios de producción que se observan en los bovinos de doble propósito, que con niveles elevados de producción de bovinos especializados(De Vaccaro, 1981).

El objeto de cualquier programa de mejoramiento de producción de leche en los trópicos debe visualizar la obtención de animales eficientes en condiciones de pastoreo, donde la eficiencia sea medida por el costo, por unidad de producción , teniendo encuenta la vida útil del animal, la sobrevivencia y la fertilidad(Selfert,1982).

 

6. Estrategias de cruzamiento entre razas lecheras

Los cruzamientos son realizados con la finalidad de reunir en un solo animal las características deseables de dos o más razas, y también la heterosis, que es observada en la mayoría de las características de importancia económica para bovinos lecheros en los trópicos.

La necesidad de contar con ganado lechero para las condiciones de producción de las regiones tropicales, justifica el desarrollo de nuevas razas para combinar las características de producción del Bos taurus con las características de adaptación del Bos indicus(Madalena,1992)..

Bos taurus x Bos indicus

 

7. "Producción" "Rusticidad"

Diversas razas lecheras han sido desarrolladas en el mundo tropical entre los cuales se encuentran la Jamaica Hope, Australian Milking Zebu, Australian Friesian Sahiwal, Karan Swiss(india), Siboney y Mambi(cuba), y en el Brasil la Pitangueiras, Riopardense, Lavinia y más recientemente el Girolando.

Producción

Para todos es clara la participación de la genética de los taurinos en los cruzamientos o en la formación de nuevas razas al aportar sus características de producción ya sea para leche o para carne.

Rusticidad

Cuando del principal aporte genético de los cebuinos se trata,alabadas son sus bondades de resistencia, adaptación, y rusticidad. Pero no se puede definir RUSTICIDAD como la resistencia al hambre, a la sed, al abandono, a los malos tratos; si no como la capacidad de sobrevivir, y muy bien en las condiciones precarias de un medio ambiente que el hombre no puede modificar con limitados recursos económicos. Además de esta rusticidad, el ganado indiano que fue introducido a principios del siglo al brasil y que ha sido seleccionado para la producción de leche (Gir Guzerá) posee hoy un considerable número de individuos con gran habilidad productiva. La identificación y utilización de estos animales de mejor potencial genético son fundamentales para el mejor comportamiento de la propia raza como para el mejor desempeño en los cruzamientos con las razas Europeas.

Ventajas que ofrece el cruzamiento con Cebú en climas tropicales:
Heterosis 
Aspectos de índole digestiva y de nutrición 
Precocidad 
Mecanismo de regulación del calor 
Existencia y tolerancia a la mayoría de los ectoparásitos y enfermedades tropicales

 

8. Sistemas de Cruzamiento

En nuestro país los cruzamientos con razas europeas especializadas y cebú criollo han sido empleadas. Sin embargo, generalmente estos cruzamientos no son controlados, lo que lleva a una gran diversidad de grados de sangra en los rebaños. Esta diversidad, a su vez dificulta la adecuación de prácticas de manejo y alimentación a los recursos genéticos existentes.

De modo general, los productores utilizan un toro Europeo lechero ( de la raza de moda) por un período y cuando surgen animales menos rústicos retornan con toros cebú(generalmente Brahman) o criollos en todo el rebaño; luego vuelve a usar el toro Europeo( el de la raza de moda) y así sucesivamente. Debido a la falta de definición de como realizar los cruzamientos, existen los cuestionamientos entre técnicos y criadores sobre la manera más adecuada de utilizar los recursos genéticos, siendo importante la evaluación de los cruzamientos y la definición de esquemas apropiados para cada nivel de manejo.

Según De Vaccaro, 1992, los aspectos que más interrogantes plantea son los de establecimiento, mantenimiento y mejoramiento genético del rebaño; aunque esta ampliamente reconocido que este tiene que estar constituido por animales cruzados de uno u otro tipo. A la luz de los argumentos expuestos, es evidente que la explotación lechera en los trópicos esta relacionada con la utilización racional de mestizos, uso de sus cruzamientos rotacionales y formación de razas "sintéticas" como lo han evidenciado en sus trabajos publicados por eminentes investigadores del tema comop la Dra Pearson De Vaccaro, Fernando Enrrique Madalena y otros.

A continuación se describirá las experiencias y los resultados parciales obtenidos en el transcurso de la última década, en una explotación de doble propósito que lidera un programa genético basados en cruzamientos, delineado y desarrollo en forma paralela (con pequeñas modificaciones) a los conceptos emitidos a los autores citados anteriormente.

 

9. Hacienda el empedrado

Ubicada en el departamento del Valle del Cauca (Colombia) en el municipio de Cartago, a 980 msnm con temperatura promedia de 26 grados centígrados, humedad relativa del 80% y un régimen pluviométrico de 1400mm/año.

La empresa dedica 140ha a la producción de caña de azúcar y 100ha a la actividad del doble propósito, produciendo leche y carne.

La política pecuaria ha sido la de desarrollar un programa piloto con base en un sistema de doble propósito que integre conjuntamente las áreas de genética, nutrición, manejo y sanidad; además de cumplir una labor docente en convenio permanente con diversas universidades del país.

 

10. Formación genetica del rebaño

10.1 Formación del f1 holstein x brahman (h x b)

El programa tuvo su inicio en agosto de 1986. Fueron escogidos para inseminar artificialmente 100 vientres de la raza Brahman de alta selección (sin registro), en su mayoría vacas y algunas novillas todas pertenecientes al hato cebuíno destinado a cría de la misma explotación. Se hubiese preferido comenzar utilizando matrices cebú de mayor potencial lechero (Gyr o Guzerá) pero no había disponibilidad de estas.

La raza europea elegida fue la Holstein Friesian por ser esta la raza lechera más especializada en cuanto a producción se refiere. Además de poseer el mayor número de toros genéticamente sobresalientes con diferencias predichas positivas y de alta heredabilidad (PROBADOS).

Dentro de los parámetros a tener en cuenta para la elección de los toros de la raza Holstein a ser usados a través del programa de inseminación artificial fueron los siguientes:

Diferencia predicha para leche (DPL) > 1600 Lbs americanas.

Repetibilidad para DPL > 90% (alta heredabilidad).

Facilidad de parto < 7% cuando se usa en novillas y < 10% cuando se usa en vacas.

Diferencia predicha para tipo (DPT) > + 1.

Precio estimado por pajilla de U$ 6-10.

10.2 Formación de la segunda generación

Se han utilizado en esta etapa varias alternativas para su posterior evaluación.

Obtención de ¾ Holstein x ¼ Brahman, inseminando lasF1 (HxB) con toros Holstein que cumplan los mismos parámetros enunciados anteriormente.

Obtención de ¾ Cebú (2/4 Gyr + ¼ Brahman) x ¼ Holstein, inseminando las F1 (HxB) con toros Gyr lechero de origen Brasilero probados o sometidos actualmente a pruebas de progenie.

Obtención de 5/8 Holstein x 3/8 Cebú (2/8 Brahman + 1/8 Gyr lechero), inseminando las F1 (HxB) con toros mestizos Gyrolando (3/4 Holstein x ¼ Gyr lechero). Esta opción no es realizada en forma masiva como las dos anteriores, por no existir toros mestizos de este tipo probados, que nos aseguren con certeza una alta transmisión de sus características productivas.

10.3 Formación de la tercera generación

En esta etapa se trata de simular el modelo de concepción internacional para la formación de nuevas razas que busca fijar las características de producción y adaptación alrededor de 5/8 x 3/8 respectivamente, proporción esta considerada "IDEAL" para los trópicos. En este caso en particular tratando de imitar el Gyrolando brasilero.

Obtención del 5/8 Cebú (4/8 Gyr lechero x 1/8 Brahman) x 3/8 Holstein (proporción inversa al modelo internacional), al inseminar las vacas ¾ Holstein x ¼ Brahman con toros Gyr lechero brasileros probados o sometidos actualmente a pruebas de progenie.

Obtención del 5/8 Holstein x 3/8 Cebú (2/8 Gyr lechero + 1/8 Brahman), al inseminar las ¾ Cebú (2/4 Gyr lechero + ¼ Brahman) x ¼ Holstein con toros de la Holstein.

10.4 Utilización del cruzamiento alterno para la formación de la cuarta generación y subsecuentes

A partir de las hembras de la tercera generación lo que se realiza es un cruzamiento alterno simple, usando toros puros de la raza contraria a los utilizados en la generación anterior, alternando Holstein y Gyr lechero probado sucesivamente. Aprovechando así la eficiencia que proporciona una heterosis alta, cuando se utilizan siempre toros puros en cruzamientos alternos; ya que uno de los problemas encontrados en el mejoramiento de mestizos, es que en las razas puras existe una mayor participación en la productividad del efecto de genes aditivos, mientras que en los mestizos los efectos de la heterosis enmascaran el mérito genético de cada animal, transmisible a la siguiente generación.

 

11. Alimentación

La dieta está constituida básicamente de forrajes.

Pastoreo rotacional en praderas mejoradas (estrella y guinea).

Suplementación con ensilaje de maíz (20 - 50% de la dieta dependiendo de la época del año).

Ocasionalmente leguminosas arbóreas (matarratón)

Suplementación concentrada comercial a razón de 1 kg. de concentrado por cada 5 litros de leche producidos.

 

12. Resultados parciales

Parametros productivos y reproductivos del hato

tabla1. Parámetros reproductivos: F1, F2, F3

 

Grados de sangre

Edad primera concepcion

Edad primer parto (meses)

Intervalo entre partos iep(meses)

S/c

½ H x ½ B

21.3

30.6

12.5

1.8

¾ H x ¼ B

26.5

35.8

15.1

2.3

5/8 C x 3/8 H

24.2

33.5

14.2

2.1

H: Holstein; B: Brahman; C: Cebú (4/8 Gyr lechero x 1/8 Brahman)

 

Tabla 2. Parámetros productivos

Grados de sangre

Duracion lactancia (días)

Produccion lactancia (kg)

Promedio vaca/dia (kg)

Promedio vaca/dia iep (kg)

Peso destete (kg)

½ H x ½ B

305

2.570

8.42

6.76

210 1

¾ H x ¼ B

332

2.350

7.06

5.12

161 2

5/8 C x 3/8 H

290

2.110

7.27

4.89

183 2

1 205 días en crianza a toda leche

2 305 días en amamantamiento restringido

Los parámetros reproductivos y productivos del hato para las generaciones F1, F2, F3, se observan en la Tabla 1. La edad a la primera concepción y el primer parto muestra mejores desempeños para los animales F!(HxB), que presentan mayor heterosis, traducida en una mayor precocidad y peso al inicio de la función sexual. Para el intervalo entre partos, los animales F1(HxB) también fueron superiores(menor intervalo).

Igualmente la producción de leche favorece ampliamente a las F1 (HxB) al ser las más productoras y a su vez con un mejor desempeño reproductivo (Tabla2)

 

13. Conclusiones parciales

Los animales F1 (HxB) presentan un desempeño superior a los de otros cruzamientos .

 

A pesar de que las vacas ¾ Holstein y ¼ Brahman posean un buen potencial de producción, tal vez este no se expresa en su totalidad, por efectos de manejo, alimentación, pérdida de heterosis y rusticidad (pues este tipo de cruce es mucho más sensible al calor y a los ectoparásitos).

Los 5/8 Cebú y Holstein, presentan un comportamiento que puede considerarse bueno, bajo las condiciones existentes en la explotación.

La inseminación artificial es una gran arma en este tipo de programas de mejoramiento animal ya que podemos usar toros con pruebas de progenie. No obstante, en las explotaciones donde no se puede inseminar por diversas razones, la utilización de toros mestizos obtenidos a través de inseminación de vacas élite con toros probados es una muy buena alternativa.

No se puede recomendar un genotipo como fórmula única debido a las diversas condiciones y variables que encontramos en las explotaciones de doble propósito.

Aún cuando hay programas exitosos, los estudios sobre este tipo de cruzamiento deben continuar para tratar de definir esquemas apropiados para cada explotación en particular, teniendo como base la mejor utilización de los recursos genéticos.

 

14. Referencias bibliograficas

1.-De Vaccaro, LP. 1989. Sistemas de producción bovina predominantes en el trópico
2.-Latinoamericano. En: L. Arango, A. Charry, R. Vera (editores). 
3.-Memorias del seminario sobre ganadería de doble propósito. Bogotá, Septiembre de 1986. P.p 29-43.
4.-Revista El Cebú, No 271. Mayo 1993. P.p 94-102.
5.-Revista Cebú. No 272. Julio 1993. P.p. 118-127.
6.-Estrada, R. C. Ventajas económicas comparativas de los sistemas de doble propósito. 
7.-En : Memorias Seminario Internacional sobre la Ganadería de doble Propósito. ICA-GTZ. Cartagena, 1992. p.p 35-56.
8.-Freitas, A.F. de;Valente, J.J; Costa, C.N. Desenvolvimiento doméstico leitero brasilero. MLB. Informe Agropecuario, Belo
Horizonte. Vol. 16 No. 177. 1992. P. 54-57.
9.-Lemus, A.M; Teodoro, R.L;Madalena,F.E. Estrategias de cruzamientos entre vacas leiteiras. Informe Agropecuario, Belo
10.-Madalena, F.E. Crossbreeding strategics for dairy catle in Brazil. World Animal Review. 38 :23-30. 1981
11.- Madalena,F.E; Leodoro,R.L; Lemus,A.M.; Monteriro,J.B.N.; Barbosa,R.T
12.-Evaluation of estrategies for crossbreedings of dairy cattle in Brazil. Journal of dairy science Champaign, vol.73. 1990. P.p. 1877-1901.
13.-Pereira, J.C.C. Mejoramiento genético aplicado a los animales domésticos. Belo Horizonte. 1983. 430p.
14.-Perez,J.M. Mejoramiento lechero del ganado Cebuino en el Brasil. 15.-Revista El Cebú. N. 272. Julio 1993. P.p. 92-102.
16.-Rivas,L. El sistema ganadero de doble propósito en América Tropical, evolución perspectivas y oportunidades, 1992, CIAT, Cali, Colombia. 35p.
17.-SERE, C. 1989. Socioeconomía de la producción bovina de doble propósito. 
18.-En: L. Arango, A. Charry y R. Vera (editores). Memorias del seminario sobre ganadería de doble propósito. Bogotá, septiembre 1986.p.p. 13-28. 
19.-Delineamiento, conducta y análisis de experimentos de cruzamiento en ganado de leche. In: Simposio Brasileño de Mejoramiento Genético de Bovino Lechero Tropical, 1. 1982, Juiz de fora. Anais. Juiz de fora : EMBRAPA-CNPGL, 1983. P.p 363-340.