Fortalece tu equipo de trabajo

03.12.2012 17:30

Por SoyEntrepreneur

Aplica estos consejos y motiva a tus colaboradores a que siempre aporten lo mejor de sí para la organización

 

Cuando la situación del mercado no es alentadora, es momento de tomar decisiones importantes. Varias alternativas pasan por tu mente. Y seguramente una de ellas es reducir tu plantilla de trabajadores. Pero frente a esta realidad, lo más recomendable es afrontarla y no precipitarse. Así que, para empezar, comunica a tus colaboradores el estado por el que atraviesa la compañía.

Claro, muchos piensan que guardar silencio afectará menos el desempeño del personal y evitará un pánico generalizado en la empresa. Para Yanis Raptis, director general de Right Management México –firma consultora especializada en servicios de consultoría organizacional y transición de carrera–, esto sólo genera mayor incertidumbre laboral, lo que se traduce en un bajo rendimiento por parte de los trabajadores.

Fortalece tu equipo de trabajo

Por lo tanto, la comunicación es básica para salvar a una organización. Si las cosas están mal, tienes que dejarle en claro a tus colaboradores que estás ahí para apoyarlos, pero también motívalos a que aporten ideas, acciones e iniciativas para generar mejores resultados en la empresa.

Aunque te encuentres frente a una seria crisis laboral, siempre es un buen momento para promover el trabajo en equipo y, de esta manera, lograr que el desempeño de los empleados sea más efectivo, ya sea que cuentes o no con el apoyo del área de recursos humanos.

En búsqueda de talento
Después de trabajar algunos años en la industria del plástico, José Luis González y Georgina Rivera crearon su propia empresa en 2005. Se trata de Innova Resins (www.innovaresins.com.mx), dedicada a la venta de películas, materiales de empaque y otros productos relacionados. Hoy, cuenta con una planta de 12 trabajadores.

A pesar de la actual crisis económica, esta Pyme intenta mantener intacta su base de profesionales. Para ello, se tomó como primera medida la reducción de las jornadas con el objetivo de ser más productivos durante las horas laborales y así evitar el trabajo extra. “Por otro lado, también tratamos de mantener los negocios más importantes de la empresa y, de ser necesario, reducimos nuestro margen de utilidad con tal de conservar a los clientes”, afirma la emprendedora.

Si ya llegaste a un punto en que despedir personal es la única vía para salvar la viabilidad de la empresa, Raptis recomienda que antes de tomar esta decisión tengas en claro quiénes sí y quiénes no se pueden ir. Para definir este punto, el director general de Right Management México aconseja “identificar cuál es la razón de ser de tu negocio, por lo que las áreas que correspondan a ésta deben ser las últimas en tocarse. Además, tienes que identificar y evaluar el talento”.

Frente a este panorama de contracción económica resulta difícil pensar que exista un aspecto positivo. Sin embargo, el experto recalca que en este momento las Pymes están en el mismo campo de juego de las grandes compañías en cuanto a la contratación de personal calificado se refiere. Esto debido a que en época de crisis las organizaciones de mayor tamaño hacen recortes de personal entre los que se encuentran profesionales con altos niveles de preparación.

“Ahora en el mercado laboral todos compiten más por trabajar que por ganar un buen salario u obtener mejores prestaciones. Por eso, las Pymes tienen que aprovechar esta oportunidad para contratar gente talentosa por un sueldo más competitivo”, afirma Raptis.

Si bien es cierto que el proceso de contratación de personas clave, reducción de la planta de trabajadores o estabilización del clima laboral puede resultar algo desgastante, no olvides que vale la pena resolver cada uno de estos asuntos. Recuerda que en los empleados está el futuro de tu empresa y sólo si incentivas el trabajo en equipo lograrás que crezca.

Por eso, los directivos de Innova Resins organizan juntas de trabajo de manera periódica. Así, cada colaborador tiene la oportunidad de interactuar con el resto de sus compañeros y conocer más acerca de las responsabilidades y tareas que cumplen dentro de la empresa. Todo esto, al final, ayuda a que la compañía haga más negocios.

-----------------------------------------------------------------------

10 tips para motivar a tus colaboradores

1. Crea un ambiente de confianza para que aporten nuevas ideas.
2. Permite que contribuyan a la toma de algunas decisiones.
3. Demuéstrales de qué manera su trabajo impacta en los resultados de la empresa, a fin de que se sientan especiales.
4. Procura que compartan la identidad corporativa.
5. Ayúdalos a crecer y a desarrollar sus habilidades. 
6. Haz evaluaciones constantes de su desempeño. 
7. Reúnete de forma periódica con ellos para hablar sobre los asuntos que les preocupan.
8. Agradece sinceramente su esfuerzo; escríbelo en una nota. 
9. Premia la excelencia por medio de un reconocimiento público. 
10. Celebra los éxitos individuales y de grupo durante las reuniones generales.

-----------------------------------------------------------------

Para trabajar con los mejores

• Empieza por definir el perfil de cada integrante de la empresa.
• Ten claro qué necesitas que el trabajador aporte hoy y en el futuro. 
• Realiza un plan individual de carrera, que incluya ascensos económicos y de puestos dentro de la organización.


.