Hace 80 años nacía CARBAP

18.09.2012 14:44

 

En esta primera entrega, Carlos Makler, repasa los hechos que dieron nacimiento a la principal entidad de CRA. Fue en un contexto de crisis económica mundial luego del crack de 1929. A comienzos de la década del 30 los conservadores intervinieron en la Economía ante el derrumbe de precios internacionales.

 
 
 
En esta nueva entrega de El Enfiteuta Historiador N° 13,Carlos Makler reconstruye el marco histórico en el que tuvo lugar la fundación de las Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) una de las entidades rurales más importantes del país.
 
Corría el año 1932, y como antecedentes del gremialismo agropecuario ya habían sido fundadas la Sociedad Rural Argentina, en el siglo XIX, y la Federación Agraria Argentina en 1912, ambas entidades en clara representación de los grandes y pequeños productores, respectivamente. Pero los medianos productores ganaderos y agrícolas no estaban del todo representados en dichas organizaciones. 
 
Así en el marco de la crisis financiera y económica mundial que se desató a partir del crack de la Bolsa de Nueva York, tras una burbuja que dejó millones de desocupados y miles de empresas en quiebra a nivel global, la Argentina no fue ajena a la catástrofe que enfrentaban las sociedades capitalistas.
 
Tras el golpe a Hipólito Yrigoyen en 1930, los conservadores aplicaron medidas intervencionistas en la economía en su intento por frenar la caída económica nacional. Así surgió el conocido proceso de sustitución de importaciones, creación de organismos de intervención y regulación en materia granaria y cárnica, la creación del Banco Central, entre otras.
 
A lo largo de esa década “el intervencionismo estatal y el proceso de industrialización sustitutiva de importaciones (alentado por el Estado al calor del reflujo del comercio exterior) se constituyeron en elementos fundamentales (pero no únicos) de la política económica durante la década de 1930”, repasa Makler. 
 
En medio de ese contexto se produce un fuerte deterioro de los precios internacionales de las materias primas que exportaba la Argentina: trigo, carne, maíz, lanas. La crisis afectaría a los medianos productores del interior bonaerense y pampeano, que dieron paso a una nueva entidad gremial.
 
 
 
fuente El Enfiteuta