“Hay una realidad muy distinta del sector tambero a la que quieren pintar”

24.10.2015 21:44

El subsecretario de Lechería se refirió a la mejora en las condiciones productivas de las cooperativas a las que el Estado ya otorgó este año más de 130 millones de pesos invertidos en la búsqueda de agregación de valor.

 
 
 
A setiembre del corriente año, los productores nucleados en cooperativas tamberas pequeñas y medianas, así como sus organizaciones, habían recibido créditos blandos por un total de 133 millones de pesos.
 
Esto fue el resultado de la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Estratégico del Sector Cooperativo Lácteo, que el ministerio de Agricultura de la Nación, a través de la subsecretaría de Lechería, implementó en apoyo de este segmento.
 
El programa fijó un monto de 20 millones de pesos como fondo rotatorio para los productores asociados, 25 millones para sus cooperativas y en la última reunión que las cooperativas lecheras mantuvieron con el ministro Casamiquela, esta cartera se comprometió a aportar 60 millones para proyectos de inversión de tipo asociativo.
 
El informe de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIL), de la cual participan tamberos que entregan su producción a SanCor, Manfrey, San Isidro, James Craik y Arroyo Cabral, entre otras cooperativas, señala que se entregaron 1.529 créditos a los productores, que se destinaron a fines diversos que van desde la compra de vaquillonas, vacas y toros, a maquinaria (mixers, tractores, portarollos) o infraestructura (equipos de frío, ordeñadoras, grupos electrógenos, viviendas para los trabajadores, etc.).
 
En lo que hace a las cooperativas, por ejemplo la de Arroyo Cabral accedió a préstamos por 21 millones de pesos, para sus proyectos de modernización de la planta, que incluye la concentración de suero líquido y depósito de quesos duros.
 
La cooperativa de James Craik, por ejemplo, accedió a créditos por 14 millones de pesos, con los cuales avanzó en obras para el depósito de stocks, que incluye la automatización del despacho de la mercadería, así como mejores instalaciones para los trabajadores. Esta cooperativa fue noticia en 2014 porque inició la exportación de leche en polvo a China.
 
El informe de la JIL señala que otras cooperativas como la de Cotagú utilizó los créditos para la puesta en funcionamiento de una planta elaboradora de ricota, o la de Cotar, que montó una planta de envasado Tetra Pak para leche larga vida.
 
"Esto demuestra que hay una realidad muy distinta del sector tambero a la que quieren pintar un pequeño grupo de empresas multinacionales, que apostaron a principios de año a una devaluación que nunca ocurrió y por la cual quedaron sobrestoqueados. ¿Y cómo resolvieron esa situación?, pues bajándole el precio a sus productores", señala el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, en diálogo con Infocampo.
 
El funcionario destacó que en distintas reuniones multilaterales realizadas en las últimas semanas, hubo un compromiso de que los productores cooperativos reciban por encima de los 3 pesos por litro, a lo que hay que sumar los 30 centavos que aporta el Gobierno Nacional.
 
"Lo que pasó es que este grupo de empresas exportadoras multinacionales venía reteniendo ventas al exterior especulando con la devaluación. Esto no solo no ocurrió, sino que el precio internacional de la leche se derrumbó. Entonces, con un mercado interno que sigue firme, decidieron volcar esos stocks a precio de dumping, transfiriéndole ese quebranto a sus tamberos, que no llegan a cobrar 2,50 pesos por litro", explicó Videla.
 
El informe de la JIL muestra que de un pico en torno a los 5.500 dólares por tonelada en 2014, el precio internacional de la leche en polvo se derrumbó a menos de 1.500 dólares en el presente año, lo cual conduce a las cíclicas crisis de la cadena láctea, como ocurrió en 2002, en 2009 y, en menor medida, en 2012.
 
"Lo que está claro es que en todo este tiempo ha habido una clara vocación desde el Gobierno en sostener la economía del tambero y su cooperativa, ayudándolo a que agregue valor e innove", dijo Videla.
el enfiteuta