Inauguración de tambo en Instituto Agropecuario de Rancul

03.12.2012 14:20

 

Coincidiendo con el 106 aniversario de la localidad de Rancul fue inaugurado el tambo del Instituto Agropecuario de esa localidad por el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán.Ferrán estuvo acompañado por el intendente de la localidad Horacio Castro, el ministro de Salud de la Provincia, González, el director oficial del Banco de La Pampa, Walter Faccipieri; los funcionarios del Ministerio de Cultura y Educación, Marcelo Otero y Hernán Ochoa, diputados provinciales, autoridades del Ministerio de la Producción y demás autoridades provinciales y municipales.

 

Expresó que “tenemos un contacto fluido con el rector de este Instituto pero también buscamos relacionarnos con todos los colegios técnicos, agrotécnicos como industriales de la Provincia ya que nuestra política tiene relación con ellos. Nosotros creemos que también pueden cumplir un rol en la trasferencia de tecnología de última generación, tanto a través de la formación de egresos de jóvenes como a través de la creación de unidades demostrativas para que se vea cómo se debe hacer las cosas con incorporación de tecnología que inclusive están accesibles para los pequeños y medianos productores.

tambo en Instituto Agropecuario de Rancul

Agregó que “esta incorporación de tecnología es una forma de mejorar la calidad y la cantidad de lo que se produzca. En este caso este rol lo cumpliría este tambo que incorpora tecnología que corresponde a que adapte un pequeño o mediano productor. También tenemos un proyecto de producción porcina con transferencia de tecnología que desarrolla el INTA de Marcos Juárez de producciones intensivas con bajo costo de inversión”.

En ese sentido afirmo se trabajó “junto con el rector y con el Banco de La Pampa para que a través de un crédito fiscal se pudiera adquirir un sembradora de siembra directa para que los alumnos puedan realizar las prácticas, con esto ha surgido un valor agregado nuevo ya que ellos van a poder prestar un servicio a los pequeños productores del ejido rural de Rancul que por ser de pequeño tamaño sus predios, les cuesta conseguir los servicios de los contratistas que generalmente lo hacen, por una cuestión de rentabilidad, en grandes superficies”, finalizó.

El director del establecimiento, Diego de la Arada, explicó que “nosotros y los vecinos de Rancul veíamos la necesidad del traslado de la plantea láctea que con el aumento poblacional había quedado dentro del radio urbano con lo que eso implica y ahora con el apoyo del Ministerio de la Producción pudimos lograrlo.
Dijo que también se ha incorporado una sembradora de alta tecnología, “de un valor que nos resultaría imposible abordar, con un aporte a través del BLP y con ella podemos planificar muy bien lo que es alimentación del rodeo vacuno y porcino que disponemos y se puede realizar además siembra de práctica en pequeños predios rurales de Rancul donde a esos productores les resulta difícil conseguir contratistas por el tamaño de sus campos. Esta es una sembradora de última generación con monitores de siembra incorporados en el tractor.

Por último aseguró que también se está incorporando parte de la maquinaria para producción de cerdos que está dentro del plan de mejoras en producción porcina dentro de la sala de faena, con aportes del Gobierno Provincial.

https://www.noticiapampadigital.com.ar